Campeche

El espectáculo de danza flamenco “Alma mía” del grupo Arcaí, amenizó la noche de los campechanos dejando entrever su pasión por el baile y por dejarlo todo en la pista, más que la esencia de los pasos, las emociones de todo aquello que la música en su cuerpo representó en la escena del teatro “Francisco de Paula Toro”.

“Alma mía” forma parte del repertorio de Arcaí, en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y a la vez, preserven la cultura dancística flamenca, en la cual no solo se aglomeran el instante de baile, sino todo el pasado, la tradición y lo que subyace en la memoria de los bailarines, sus abuelos y abuelas.

Durante una hora y media, los bailaores y músicos, compartieron un instante entre los azotes de la caja, el rasgueo de las cuerdas, el contoneo de los cuerpos, los pasos resonantes y el reencuentro de melodías construidas en la historia de un pueblo que ha sobrevivido los embates del día a día y las guerras.

El programa transita a través del Flamenco tradicional, nunca viejo ni pasado de moda, recoge y lleva a la escena la esencia de este arte milenario, y a través de sus componentes: el canto, el toque y el baile, se fragua una España añeja llena de romanticismo, misterio y arte.

El protagonismo de las diferentes expresiones del arte flamenco, estallan en una actuación enérgica y apasionada, con interpretaciones únicas, los artistas en escena presentan de manera dinámica los palos más representativos del flamenco para que el espectador disfrute de la riqueza y variedad de este arte.

Los aplausos de los campechanos y visitantes, no se ausentaron del momento, pues la sincronía entre la música y los pasos de baile, encantaron la mirada de todos los presentes, quienes no dudaron entregarse de esa manera, ante los artistas.

(David Burelo)