Campeche

Las ciudadanas agremiadas a la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias enfrentaron un 2019 difícil, por lo que tuvieron que diversificar sus giros para mantenerse en el sector, para este 2020, esperan conseguir más proyectos y ampliar el padrón de socias, declaró Silvia Calderón Canepa, presidenta de Amexme Capítulo Ciudad del Carmen.

“Este fue un año de mucha incertidumbre, pero a la vez, hemos estado con la esperanza de que se reactive al 100 por ciento Petróleos Mexicanos, que de ahí dependemos en su mayoría, y algunas otras compañeras se han ido diversificando, buscando otros horizontes, porque es necesario, tenemos una nómina que no perdona, y debemos buscar opciones de trabajo”, apuntó.

Dijo que algunas agremiadas migraron a otros Estados, sin olvidarse de su participación en Carmen, ya que no sueltan la esperanza de PEMEX y la reactivación económica, que será su mayor fuente de ingresos.

“Actualmente somos 48 socias, nos hemos mantenido, aunque por cuestiones de trabajo, nuestra agenda ha estado muy saturada por diferentes eventos fuera y dentro del País, acabos de regresar del Congreso Intencional en Lima, Perú, y con el comité de afiliación, se tiene en lista de espera a varias personas que son candidatas para entrar, pero esto se retomará a partir de enero del 2020”, destacó.

Subrayó que la meta de su directiva, que termina funciones en junio del 2020, es dejar en la asociación a 60 socias afiliadas, y sobre ello están trabajando. Consideró que este 2019 fue regular, se mantuvo económicamente para las empresarias gracias a su movilización.

“Referente a la reunión que tuvimos con Fonatur, respecto al Tren Maya, tenemos un panorama atractivo, todavía no se ha platicado, pero hay socias interesadas en invertir, aunque no tenemos el capital porque son miles de millones de pesos, pero uniéndonos, podemos hacer algo, lo vamos a plantear en nuestra próxima junta de enero”, subrayó.

Enfatizó que Fonatur le hizo una propuesta para que se sumen a alguna etapa del proyecto, lo que les beneficiará para mejorar su economía y aunque es un reto, pretenden emprender el camino.

“La agenda de trabajo de Amexme será enfocado trabajar con tres eventos anuales, que serían dos de recaudación a beneficio de alguna asociación, y uno que es directo para la agrupación, ya en junio hay cambio de directiva, así que debemos de dejar el camino firme para que sigan trabajando de igual manera, que se mantenga la agrupación, la expectativas es que seamos más, eso nos ayuda, haremos networking para consumirnos y proyectarnos, hay varias propuestas pendientes con bancos, viendo hacia delante”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos:

POR ESTO!)