Campeche

Ayer desde la mañana se afinaron los preparativos del tradicional “palo encebado” para conmemorar las festividades del 12 de diciembre que se conmemora un aniversario más de la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe.

José Luis Hernández, habitante de esta zona de la Isla, aseguró que esta tradición trasciende generaciones e incluso este año hicieron un “palo encebado” más pequeño para los niños.

“Esta tradición de Señores del Gremio de Voluntarios, así se llamaba inicialmente pero para hacerlo más actual ahora se involucra a todos, ahora es el Gremio de Voluntarios de la colonia Guadalupe”.

Este gremio ahora cumple 49 años de su fundación. Uno de sus fundadores ahorita se encuentra un poco grave de salud, el señor Leandro Hernández León que es uno de los fundadores y presidente del gremio. El ahora se encuentra estable y en su nombre estamos haciendo las festividades junto con su esposa, la señora Guadalupe López López, que también es una de las fundadoras y tesoreras del gremio, sostuvo el entrevistado.

Esta tradición de familias guadalupanas de Carmen, ha sido replicada por dos generaciones antes, lo que la ha vuelto de las más importantes para la gente de la colonia Guadalupe.

“Esto es para seguir manteniendo las tradiciones, más que nada por devoción y la fe que se tiene en la Virgen de Guadalupe. Se hacen cada año estas festividades y como aquí se mantiene viva la tradición y nos hemos dado cuenta que se va perdiendo esas tradiciones”.

Se trata con este tipo de actividades del gremio que la gente se interese de mantener viva la tradición de la fe hacia la Iglesia Católica y hacia la Virgen de Guadalupe.

“Se motiva a los niños a que participen, hagan porras y todo eso sobre la Virgen de Guadalupe, se entonan canciones y las mañanitas que tuvimos en la mañana”.

Alborada

José Luis narró que la noche del 11 de diciembre, ellos inician sus celebraciones en honor a la Guadalupana con la tradicional alborada donde hacen una procesión.

“Son dos días de festividades, más que nada, ayer contamos con la alborada que se realizó en el transcurso de la noche. Se paseó por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia del Guanal, el arco de la Virgen de Guadalupe que es una urna de cristal donde se lleva a la Virgen”.

Se pasea, se entrega en la Iglesia de Guadalupe y el día de hoy (ayer) por parte del gremio va y se le rinde como tributo unas mañanitas y se lleva de parte del gremio, café y pan para las personas que han pasado la noche o los peregrinos que llegan.

“Después del mediodía se inician las festividades en este domicilio número 58 con el tradicional “palo encebado” para las personas, para los niños se rompen varias piñatas para que ellos se diviertan, se hacen concursos de carreras de costales y otros concursos para que se diviertan y sigan”.

Por única vez este año lo vamos a tratar de fomentar la creatividad de los niños, vamos a hacer un palo encebado para los niños a su altura de ellos, concluyó el entrevistado.

(Texto y fotos: POR ESTO!)