Campeche

Responsable Presupuesto Estatal 2020

Por considerar que es un presupuesto responsable, además de que se pueden recibir recursos adicionales durante el próximo año, los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) otorgaron su voto a favor de los Egresos 2020 del Gobierno del Estado, manifestaron los diputados Antonio Gómez Saucedo y Oscar Uc Dzul.

Para el petista Gómez Saucedo, “el presupuesto de Egresos prácticamente mantiene una similitud con el presupuesto planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se privilegia el gasto social”.

Destacó que “se crea un Fondo para la Inversión Productiva y, obviamente, se atiende algunas de las problemáticas que en lo particular habíamos planteado como el tema del transporte, que era necesario asignar una mayor cantidad de recursos para ir depurando algunas cuestiones que se quedaron ahí pendientes”.

Incluso afirmó “que el Presupuesto de Egresos está calculado con sobriedad, aunque esperamos que obviamente éste tenga recursos adicionales en el 2020”.

Aunque planteó que para el PT es necesario hacer “algunas modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera en torno a la facultad que se tiene como titular del Poder Ejecutivo o como titular de la Secretaría de Finanzas de mover algunos recursos a las partidas ya asignadas”.

“Creemos que esta facultad de origen está determinada por el Congreso del Estado pues se debe de respetar”, subrayó.

También aclaró que “los recursos no programables son aquellos que ya están decididos para su ejercicio; hablamos por ejemplo de la nómina para los maestros, de la nómina de los trabajadores al servicio de la salud; esos son recursos no programables, que de ninguna manera se pueden mover”.

Y advirtió que de “lo que tenemos que estar muy pendientes (es) sobre los recursos que son programables, que son los que puede ejercer con libertad o puede proponer el titular del Ejecutivo cómo se gaste. Y es donde tenemos que estar al pendiente”.

Incluso consideró que, en confusión, algunos legisladores señalan “que el tema del gasto no programable es lo que está oculto; no, el gasto no programable es lo que ya está etiquetado”, es lo de la nómina, es un gasto ya establecido por la Federación, “esos no se pueden mover; por lo que hay que estar al pendiente del gasto programable”, reiteró.

Por su parte, el panalista Uc Dzul externó que el voto a favor es un voto de confianza por el Presupuesto de Egresos responsable que se presentó, en el que se beneficia a la ciudadanía pese al escenario nacional que se ve complicado.

Dijo que se tomaron en cuenta las demandas hacia los sectores agrícolas, pecuario, pesca, salud, ciencia y cultura; incluso descartó que disminuyera el presupuesto hacia cultura y deporte como sucedía en años anteriores, y los recursos para estos sectores se mantienen.

Incluso en el rubro educativo se tiene un monto significativo y los docentes tienen garantizados sus recursos mediante el FONE, fondo en el que se paga la nómina a los maestros; ante esto, señaló que es un presupuesto responsable que se verá a partir de enero del 2020.

(Wilbert Casanova Villamonte)