Campeche

Para el Gobierno de México resulta de suma importante mandar obedeciendo al Pueblo, por ello este fin de semana se llevará a cabo la consulta pública en municipios del Sur Sureste del país que se verán impactados por el proyecto del Tren Maya, ya que el mega proyecto sólo se realizará si se cuenta con la legitimidad de los principales afectados, dio a conocer el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario federal sostuvo este jueves una reunión con empresarios carmelitas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, ante quienes se expuso las oportunidades de inversión y los detalles del desarrollo del proyecto; en posterior rueda de prensa brindó los pormenores de la consulta pública y extendió la invitación a participar en ella.

Se trata de un ejercicio participativo a la par e independiente de la consulta que se lleva a cabo con las comunidades indígenas, la consulta ciudadana se realizará en 84 municipios de los cinco Estados por donde atravesará el Tren Maya, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Campeche, la consulta tendrá lugar en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria; en total se instalarán 54 mesas y serán distribuidas 212 mil boletas con la cuestión, “sí va o no va” el Tren Maya, para participar únicamente se requiere la credencial de elector.

Para el municipio carmelita serán 10 las mesas a instalarse, tres en la Isla y siete en la zona continental en las comunidades de Mamantel, Aguacatal, Chicbul, Sabancuy, Isla Aguada, Nuevo Progreso y Conquista Campesina; y en la ciudad se ubicarán en el Parque Central, Mercado “Alonso Felipe de Andrade” y Mercado del Chechén, todas ellas en horario de 09:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

Simultáneamente, este mismo sábado 14 y domingo 15 se llevará a cabo la etapa consultiva del proceso con comunidades indígenas, que se realiza en cuatro puntos en el Estado, Tenabo, Tenabo; Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo, Champotón; y Don Samuel en Escárcega, este proceso inició desde el pasado 14 de noviembre con la publicación de su convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 29 y 30 del mismo mes se realizó la etapa informativa y las comunidades tuvieron 15 días para la parte deliberativa entre sus pobladores, para que este fin de semana acudan a consulta pública.

Precisar que la consulta indígena es en cumplimiento de los compromisos internaciones de México, además de que de ser necesario podrá extenderse el periodo consultivo si así lo requieren las comunidades indígenas, y es organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Deuda con el Sur-Sureste

Rogelio Jiménez Pons precisó que, aunque la población carmelita no se verá impactada directamente por el trazo del tren, sí se encuentra dentro de las zonas de influencia próxima, por lo que es importante que se expresen el próximo domingo.

“Ustedes carmelitas y la población de la región van a tomar una decisión igual que los indígenas tomarán la decisión de sí va o no va el Tren, eso será el día 15 y será en paralelo pero independiente de la consulta indígena. Qué es lo fundamental en este caso, que democraticemos una decisión, si bien sabemos que hay una mayoría a favor, pudiese darse el caso que dijeran que no va y tengan la certeza de que no iría, porque no tiene caso ir contra la voluntad popular, así lo ha expresado claramente el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Indicó que se prevé una tendencia a favor del proyecto, “pero no queda solamente ahí, hay que demostrarlo pero no solamente a un pequeño grupo, hay que demostrarlo al resto del país, porque el Sureste está teniendo de nuevo un flujo importante de recursos que es el pago histórico de la deuda que se tiene con el Sureste”.

“En los últimos 35 años no se invirtió, ustedes están en un lugar clave para entender este fenómeno, Carmen cuánto aportó a la nación, más de 100 mil millones de dólares por Cantarell nada más de excedentes petroleros, y cuánto regresó en inversiones, prácticamente nada”, expuso.

“Por qué tenemos el mismo puerto aquí que desde que estaba la flota camaronera, es lo mismo, prácticamente lo mismo, no ha habido ningún cambio, no ha habido infraestructura, no ha habido nuevos puertos, no ha habido nada, se ha crecido a partir de pequeños pedazos de desarrollo, pero realmente no ha habido inversión; igual pasa con las presas de Chiapas, con la misma Rivera Maya que ingresa tantas divisas al país, no tienen inversiones en infraestructura , qué sucede, que es el momento del Sureste y ese momento es captar inversiones, pero la ciudadanía tiene que demostrarle al resto del país”, dijo al reconocer la deuda histórica con el Sureste de México.

“Es la región más abandonada, pero también la región más rica, está el agua, recursos de gas y petróleo, el turismos de alta calidad, los recursos de selva, de cultura viva, aquí hay una deuda”.

“Qué tiene que ver la encuesta con esto, es la respuesta social que se manifiesta en participación ciudadana, a favor o en contra, pero que se manifieste el acto democrático que es el que da legitimidad a estas decisiones, no es porque el Presidente sea del Sureste, es porque hay una deuda histórica”, insistió.

Responsabilidad financiera

A pregunta expresa sobre el papel que jugará la Iniciativa Privada, y los porcentajes de inversión del Estado y la privada, que en un principio se planteó un 90 por ciento de inversión privada contra un 10 por ciento de pública, pero ahora se ha invertido a un 70-30 con mayor responsabilidad del Estado, abundó que esto es por responsabilidad financiera para dejar lo mínimo de deuda futura.

“Hace un año se planteó que el proyecto iba a ser 90 por ciento privado y un 10 por ciento público, eso nos obligaba a hacer una promoción como una Asociación Público Privada (APP) donde íbamos a conseguir el 90 por ciento de financiamiento privado, invitamos a muchas empresas a participar en el proyecto porque estamos hablando de cantidades muy fuertes, entre 7 mil y 8 mil millones de dólares, y no era fácil que me creyeran a mí, teníamos que tener soporte técnico de calidad internacional para respaldar todo esto”.

“Se hizo este planteamiento, iba muy bien, ya se tenía prácticamente colocado el producto, pero el hecho de una APP a 30 años que nosotros pagamos capital a intereses y mantenimiento, tenía un costo financiero muy alto, lo reviso el Presidente y dijo están muy altos los costos financieros, comenzó a hacer cálculos generales y se determinó que el Estado puede bajar los intereses y puede generar prácticamente nada de deuda”.

Indicó que esto se está combinando con una situación muy propicia, pues los estudios previos que han realizado arrojan una alta rentabilidad para el transporte turístico y de carga con el Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons reiteró la invitación a participar y ejercer su derecho a ser tomados en cuenta, y pese se prevé una tendencia a favor, acatarán los resultados y si el pueblo dice que no va, ya no se continuará con el proyecto; aunque adelantó que ya se cuenta con el 98 por ciento de las anuencias de los ejidos por donde va a pasar el tren, el 2 por ciento restante es debido a adeudos históricos de la SCT por los derechos de vía que deben resolverse antes.

(Texto y foto: Carlos Valdemar)