Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios de la entidad 

Campeche

Espera CECYTEC recurso para aguinaldos

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche también está en espera de que la Federación aporte los siete millones 500 mil pesos para cumplir con el 50 por ciento del pago aguinaldos y retroactivo al salario que se le debe cubrir a los 497 trabajadores, sindicalizados y de confianza, informó la directora del CECYTEC, Laura Baqueiro Ramos, al manifestar su confianza que esta semana se radique el dinero.

Indicó que el Gobierno del Estado ya hizo la aportación que le compete, por lo que se proyecta que el 17 de diciembre se pueda cumplir con este derecho para los empleados, ya que el plazo legal concluye el 20 del mes, sin embargo añadió que el Gobierno de la República aún no deposita el 50 por ciento restante.

“Falta el recurso federal que en cualquier momento llega, estamos en gestiones con la Federación, ya hay un compromiso legal porque hay un documento de por medio de que ellos se comprometen a mandarlo”, sostuvo.

Por lo que consideró que en cualquier momento envían el dinero para pagar a trabajadores, por lo que se sostuvieron pláticas con el sindicato, así como docentes y administrativos para exponerles las gestione que se realizan para contar con el dinero.

En este proceso participan tanto el sindicato como el propio ejecutivo estatal, además del secretario de Educación y aunque no llega el dinero manifestó su confianza de que “esta semana deben de llegar para ya cumplir con todas las obligaciones y las prestaciones legales que tienen los trabajadores”.

De la cantidad faltante precisó que son siete millones 500 mil pesos para los “497 trabajadores, tanto docentes como administrativos y la cantidad total a cubrir son 15 millones de pesos” de los cuales el 50 por ciento aporta el estado y el 50 por ciento la Federación, en este monto se incluyen los aguinaldos.

Reveló que el Colegio de acuerdo a su calendario de pagos proyectó cubrir estas prestaciones laborales para el 17 de diciembre ya que el plazo que establece la Ley para cubrirlo es el 20 del presente mes.

E insistió en que “estamos también en espera del recurso Federal pero por parte del estado vamos a cumplir en tiempo y forma esa prestación en la parte que nos corresponda”, aseveró.

Aclaró que el denominado K1, que era un estímulo al docente, se encuentra en gestión para que se cubra ya que el Gobierno Federal, no se compromete todavía para hacer la aportación económica ya que era un recurso que se consideraba en la Ley que se derogó.

Señaló que las demás prestaciones, que se otorga también en los demás sistemas de educación media superior como el Colegio de Bachilleres, se contemplan dentro del mismo presupuesto en el Anexo de Ejecución por lo que se considera pagarlas como el vale de pavo, la despensa y la prima vacacional.

En estos rubros no hay ningún problema y se les proporcionará a los trabajadores.

Son prestaciones “que ya están consideradas dentro del capítulo 1000 y cada mes nos radican tanto el Estado como la Federación y eso ya está considerado”, insistió.

En cuanto al cierre del semestre escolar, manifestó que es positivo y para el próximo año se la dará “continuidad a los que hemos estado avanzando”, por lo que se reforzará la participación en las olimpiadas académicas y en el tema del emprendimiento.

Adelantó que también se trabaja en implementar programas tendientes a atender la situación personal de los jóvenes, involucrando a los padres de familia, ya que dijo que el rubro psicológico social se dificulta en los planteles, ante el “rompimiento familiar que se da en la sociedad, los jóvenes también tiene muchos problemas en ese aspecto”.

Agregó que también esperan que se pueda aumentar el programa de transporte escolar porque contribuye a evitar la deserción escolar ante el costo que representa la movilidad de los alumnos de las comunidades cercanas a los planteles y ejemplificó con el caso del que se ubica en Alfredo V. Bonfil.

“Muchas veces el transporte le cuesta mucho a los padres de familia por lo que dejan de asistir a las instituciones. Con esto del transporte hemos ayudado muchísimo porque vienen de muchas comunidades”, aledañas a donde se encuentra la escuela, finalizó.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Inicia hoy veda del pulpo