DZITBALCHE, Cam., 15 de diciembre.- Con total de 938 votos, los habitantes del nuevo municipio 13 de Dzitbalché, votaron a favor del Tren Maya y sufragios cuatro nulos, y sobraron 58 boletas de un paquete de mil que se puso al servicio de los habitantes de esta ciudad.
Cabe destacar que la votación de hoy va dentro de la historia del México actual, pues jamás un gobierno, principalmente el neoliberal, había abierto a una consulta los proyectos de trabajo como lo está haciendo el gobierno de la Cuarta Transformación, tomando en cuenta la opinión de los mexicanos, como ocurrió este domingo entre los habitantes de Dzitbalché, quienes salieron desde las primeras horas de la mañana a ejercerse su voto como ciudadanos a favor del proyecto del Tren Maya.
Porque ésta es la única opción para que los campechanos, principalmente el nuevo municipio 13 Dzitbalché pueda lograr un despegue en el desarrollo de su economía que desde hace más de 40 años están sufriendo por los malos gobiernos que han pasado durante la historia de México.
Maestros, estudiantes, amas de casa, obreros, albañiles, artesanos, campesinos, panaderos, tricicleteros, sastres, ganaderos, comerciantes y empresarios, vieron que es una buena alternativa el proyecto del gobierno de la Cuarta Transformación en el que dijeron que hay que darle una oportunidad al Gobierno Federal para que aterrice el proyecto que tiene para el Sureste mexicano y en el que tiene en mente desarrollar el potencial económico de los estados de la Península de Yucatán.
Al ser abordada la encargada de la votación, María Martina Kantún Can, dijo que en Dzitbalché se destinaron 2 mil boletas para que los habitantes puedan ejercer su sufragio a favor o en contra del Tren Maya, además se instaló una casilla en el Palacio Municipal de la comunidad de Bacabchén y una en la comisaría de San Antonio Sahcabchén y los de la comunidad de Santa Cruz Pueblo su sede fue en la ciudad de Dzitbalché.
“Es bueno este proyecto del Tren Maya y yo voté a favor para que beneficie en su desarrollo a este nuevo municipio 13, pero en Dzitbalché, tenemos un mal gobierno, y el Presidente de Andrés Manuel López Obrador, es un buen Presidente”, dijo Lázaro Cahuich Kiab.
En la comunidad de Bacabchén también se abrió una casilla para recepcionar los votos de los habitantes de esta comunidad, quienes salieron para apoyar el proyecto del gobierno de la Cuarta Transformación y ven que es una buena opción para el desarrollo de los pueblos del Camino Real.
“Este proyecto del Presidente de la República por el momento no vemos los beneficios, pero después lo vamos a notar”, dijo Armaciano Pech Chan.
“La verdad, todo lo que intenta hacer el señor López Obrador, nos va a beneficiar y es la esperanza de los jóvenes, y por mi parte va traer beneficios para que nuestro pueblo salga de la pobreza donde los dejó sumergido los gobiernos del Prian”, resaltó Silvestre Poot Chan.
“Lo veo bien, ellos mandan y hay que salir a votar, no conocemos el proyecto pero está bien para viajar es más rápido y en los camiones a veces ocurren accidentes y además es una oportunidad para vender los productos de los habitantes del Camino Real”, dijeron otros lugareños.
“El Presidente ha dicho siempre tiene que ver el voto del pueblo y que el pueblo decida y lo que queremos, es una democracia participativa y en estas votación se iban a decidirlas con el mayor número de votos y decidir sobre las estaciones estatales, porque las estaciones federales ya están destinadas: son Campeche y Mérida”, señaló Martina Kantún Can.
Cabe destacar que en este ejercicio de votación, brilló por su ausencia del presidente de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores, y con esto quiere decir que no está a favor del proyecto del Tren Maya, comentaron los encargados. Además puso trabas a los encargados de la votación al dejar en un buen rato sin el servicio de alumbrado el Palacio Municipal.
Las urnas se cerraron de acuerdo como lo marcó el sistema a nivel nacional, cerca de las 18:15 horas quedó totalmente concluido las votaciones en cada una de las casillas.
(Néstor Cuevas)