Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

En conferencia matutina del Presidente de México, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, presentó el informe sobre el ausentismo de autoridades a las mesas de seguridad, en el que Campeche aparece entre los de menor presencia / Para atender el tema de seguridad, es fundamental la coordinación de todas las instancias federales y estatales, resalta

El día de ayer, en la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presentó el informe “Quién es quién en materia de Seguridad Pública”, para abordar esta problemática que se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos y que a decir del Jefe del Ejecutivo Federal es un “tema tan complejo y tan delicado, que le importa mucho, mucho a los mexicanos”.

En otros temas, como la incidencia de diversos delitos comunes y de alto impacto en las 32 Entidades del país, también se presentó cuáles son las autoridades con menor asistencia a las mesas de seguridad que se realizan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, aspecto en el cual el Estado de Campeche quedó ubicado entre los de mayor ausentismo.

El Presidente López Obrador destacó que no ha sido fácil atender el tema de la inseguridad, pues entre otras cosas existía mucha corrupción en las corporaciones policíacas, además de contubernio entre autoridades y delincuencia; por ello es importante trabajar de manera coordinada, ya que “esto no se hacía, cada institución, cada dependencia trabajaba por su cuenta y ahora estamos trabajando de forma coordinada”, expresó.

Asistencia a las mesas de seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, abundó sobre la asistencia a las mesas de seguridad y explicó cómo funcionan, además de presentar qué gobernadores acuden más y cuáles menos.

“Hemos dicho que para lograr la coordinación de todas las instancias federales y estatales vinculadas con la seguridad tenemos que reunirnos diariamente como lo hacemos en el Gabinete de Seguridad, lo hacemos estatalmente y lo hacemos en las 150 regiones en las que hemos dividido el país para administrar el problema de la seguridad. El próximo año serán 200 regiones y el 21, 266”, precisó.

“Aquí está el número, este es el número total de reuniones que se han llevado a cabo, en la Ciudad de México está por encima en virtud de que se llevan a cabo reuniones sábados y domingos. La cifra oscura marca la asistencia del gobernador, el azul claro marca la asistencia de un representante de alto nivel de gobernador, que puede el secretario general de Gobierno o el secretario de Seguridad”.

“Es importante decirles a ustedes que la autoridad de la mesa, la coordinación de la mesa, la lleva el gobernador o la autoridad civil de más alto nivel. Si asiste el gobernador o su representante de ellos, del gobernador, en ellos recae la representación. En su ausencia, la coordinación de la mesa recae en el delegado general de programas sociales”, explicó Alfonso Durazo.

Entre los gobernadores que más asisten a las reuniones están los de Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco, mientras que otros como Sinaloa, Nuevo León o San Luis Potosí mantienen una alta asistencia a través de representantes de alto nivel.

“Aquí está la asistencia de los gobernadores a las mesas (…) menor asistencia: Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, aunque ya vimos en la anterior que en algunos casos la ausencia del gobernador es suplida por un representante de alto nivel”, manifestó el secretario de Seguridad Pública federal.

Además, en el informe entregado ayer, también se destaca el ausentismo del Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, quien sólo ha acudido en nueve ocasiones a las reuniones realizadas desde el 2 de diciembre de 2018 hasta el pasado 10 de diciembre de este año, y se ubica también en los últimos lugares, 30 de 32 fiscales estatales, en asistencia.

Deuda con Policías

Cabe mencionar que en la rueda de prense matutina también se expuso la situación de las corporaciones policíacas; en Campeche, el tema aún está pendiente.

El promedio mensual a nivel nacional del salario de un policía operativo es de 13 mil 187 pesos, los policías campechanos perciben10 mil 844 pesos mensuales.

El pasado mes de septiembre, durante su gira por la región de Mamantel, el Presidente López Obrador resaltó la importancia de mejorar las condiciones salariales de los efectivos policíacos, para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la Entidad.

(POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Patrimonio incalculable.