Campeche

NO realizaron auditoría en Miguel Hidalgo

CANDELARIA, Campeche.- El Tesorero de la Junta Municipal de Miguel Hidalgo, Ricardo Felipe Montejo Pool, sólo se burló de los manifestantes que desde hace nueve días tienen tomado el Palacio Municipal, ya que acudió supuestamente para iniciar la auditoría, pero al sentir la presión del pueblo que lo amenazó con no permitir que ingresara documentación al expediente por presumir posible “maquillaje”, optó por escapar y los dejó plantados, por lo que la auditoría no se concretó y este funcionario recibirá un acta circunstanciada, por su mal proceder.

Luego de que la presión que ejercieron el lunes, al cerrar el paso en la carretera federal durante todo el día a la entrada del poblado, se había anunciado que la mañana de este martes se iniciaría la auditoría en contra del alcalde Luis Alfonso Mandujano Chavarría, por lo que se presentó al lugar el contralor municipal, Carlos Bautista Priego; el Director Jurídico, Enoc Elías Cruz Pacheco, y los disidentes.

Dijeron que lo anterior era para dar cumplimiento a la orden de auditoría, pero el Tesorero alegó no tener la llave para ingresar a las instalaciones de la Junta, por lo que tendría que acudir a buscarlas a la Secretaria, pero también externó que en su vehículo traía la documentación comprobatoria de los recursos que recibe esta instancia, lo que ocasionó el descontento de los manifestantes quienes advirtieron que no permitirían el ingreso de documentación externa al edificio, porque podría tratarse de una treta al presentar documentos con cifras “maquilladas”.

Encarado por el Pueblo

Ahí lo encararon y además exigieron que durante el proceso de la revisión de las cuentas públicas de la Junta, se permitiera la presencia de los regidores de la misma para dar fe de que todo fuera legal, lo que incomodó de inmediato al contador y tesorero, porque a la vez les exigirían que además de comprobar con facturas, mostraran físicamente donde se aplicaron los recursos.

Con el pretexto de ir por la llave, se retiró del lugar y aunque los esperaron por espacio de 2 horas, no regresó más, lo que hizo enardecer a la gente y furiosos dijeron que si Mandujano tiene algo de vergüenza y dignidad, debería presentar su renuncia.

Al convencerse que el tesorero se había burlado de ellos, exigieron al contralor Carlos Bautista Priego que levantara un acta circunstanciada y narrara los hechos de todo lo que había pasado y que él mismo había sido testigo.

Al terminar todos los puntos, los leyó ante los presentes y al final la firmaría él y toda la concurrencia, para dejar una copia a ellos y una copia al Presidente Municipal Puc.

Asimismo, los manifestantes a la vez levantaron su propia acta e hicieron que también la firmara el contralor y todos ellos para dejar constancia de todo lo ocurrido.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)