Es absurdo pensar que las familias puedan subsistir con un sueldo de 102.68 pesos diarios, lamentó el dirigente de la CTM en Campeche, Wilgen Hernández Chérrez / Es un avance de nuestro gobierno incremento del 20 %, señala
Aún cuando el país no atraviesa el mejor de los escenarios económicos es absurdo pensar que las familias mexicanas puedan subsistir con un salario de 102. 68 pesos diarios, consignó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Wilgen Hernández Chérrez.
El líder sindical aplaudió las intenciones del Gobierno Federal de incrementar el salario mínimo, por lo que ve viable un aumento digno en beneficio de los trabajadores del 20 por ciento, el cual quedaría en 123.22 pesos.
Explicó que “aumentar los salarios de las personas trabajadoras en mayor precariedad no es sólo normativamente correcto, sino que existe evidencia económica robusta de que podría reducir los niveles de pobreza sin tener, al menos en estos niveles, un costo económico alto en términos de inflación”.
“Así como a través de la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), empresarios y representantes sindicales insistirán en su propuesta de aumentar el salario de los trabajadores y se respeta el proyecto del Gobierno Federal, esperando que no se tenga un incremento en los precios de las canasta básica”, señaló.
Además indicó que la medida del Gobierno Federal cuenta con total respaldo de la CTM, pues busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores de nuestra entidad, “por lo que se trabaja de la mano con los empresarios, el sector patronal y el gobierno para lograr un acuerdo en la materia”, señaló.
“Esto del aumento al salario no se resuelve por decreto, se tiene que cuidar mucho que no se afecten los recursos de dependencias, se tiene que ir aumentando el salario sin afectar fuentes de trabajo y empresas, porque de lo contrario, sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y representaría el cierre de negocios y empresas”, expuso.
Afirmó que el aumento al salario va ayudar a la economía mexicana porque fortalece el mercado interno, ya que si hay más ingresos, hay reactivación económica y más ventas para los comercios. También precisó que el 20 por ciento “es un avance”, porque si se descuenta la inflación, que es del orden de 3 por ciento, “estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 por ciento; esto no se veía en más de cuatro décadas en México.
“Lo que queremos es que a Campeche le vaya muy bien, que vayamos avanzando en el desarrollo, crecimiento, en la infraestructura, mayor gestión y cantidad de recursos para el Estado porque se va a cumplir en tiempo y forma con las obras que están en proceso y la gestiones de otras obras para el 2020.
(Wilgen Lara)