El frente frío número 23 que azotó la ciudad, obligó a las autoridades educativas a suspender las clases en educación básica, debido al fuerte viento y lluvia sobre el territorio campechano, aunque algunos padres de familia recibieron la información demasiado tarde.
Debido a las inclemencias del tiempo la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), determinó pasada de las ocho de la mañana emitir un comunicado donde se suspendían las clases de manera oficial para educación básica en todo el estado, incluidos los docentes y directivos.
Sin embrago, esto causo mucha molestia de los padres de familia, porque la información fue demasiado tarde, y muchos ya habían hecho el traslado de sus hijos a sus planteles escolares.
Ante ello, el Secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, informó que por el mal tiempo provocado por el factor climático de rachas fuertes de viento con lluvias moderadas a fuertes, se determinó la suspensión de clases de todos los sectores básicos, por lo que dijo que estarán al pendiente de los reportes climatológicos para determinar si se reanudarán las clases de forma normal para las próximas horas.
“La suspensión de clases se realizó en todo el estado en base a los reportes de los supervisores de la parte norte y sur, se descarta alguna afectación en los centros educativos ya que sólo se tiene el reporte de una barda caída en la zona escolar 06, la cual sufrió alguna problema en su infraestructura”, señaló.
Por medio de un comunicado, la Secretaria de Educación agradeció a los profesores que se pongan en contacto con los jefes de sector y supervisores, para que esta información se les haga llegar a los directores de las escuelas ubicadas en esas zonas. Además por medio de las redes sociales ofreció a los habitantes mayor información.
Vacaciones de fin de año
Por otra parte, de acuerdo al calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2019-2020, Koh Cambranis señaló que este jueves 19 de diciembre saldrán de vacaciones por el periodo decembrino alrededor de medio millón de alumnos del nivel básico, quienes disfrutarán de un periodo de 19 días de asueto para retomar sus actividades el próximo 8 de enero del 2020.
“Oficialmente será este viernes 20 de diciembre cuando concluyan las clases, pues ese día se desarrollará el último Consejo Técnico Escolar del año 2019, donde solo participan los docentes, y a partir del día 21 se pondrá en marcha los operativos de rondines y vigilancia en todos los centros educativos del estado”, detalló.
“Toda la comunidad estudiantil saldrá de vacaciones el día 19, el 20 trabajaremos con los maestros en el análisis del plan de estudios que se puso en marcha durante el ciclo escolar de este año, reincorporándonos a las labores oficialmente el próximo 8 de enero, pues estas fiestas decembrina es una época para disfrutar en familia y es tiempo de reflexionar de todo el trabajo que hemos realizado”, expresó.
Finalmente el funcionario resaltó que será el 8 de enero que se retomen las clases, las actividades académicas y los programas educativos en todas las escuelas de la ciudad.
(Karina Gómez)