DZITBALCHE, Cam., 18 de diciembre.- Los aguaceros acompañados con fuertes vientos que trajo el frente frío número 23, desde el martes y la madrugada de este este miércoles, obligó que las actividades escolares de este día en ambos turnos, fueran suspendidas en todo el Estado.
Las clases fueron suspendidas en el nivel básico, preescolar, primaria, y secundaria y media superior, esto para prevenir a los alumnos por los efectos del frente frío número 23 en el que sintieron la furia con fuertes lluvias desde la madrugada del martes y continuó este miércoles con lloviznas.
Durante un recorrido de POR ESTO!, pudo observar las preescolares, primarias y secundarias que no laboraron por las condiciones del clima, donde predominaron los vientos fuertes arriba de los 40 kilómetros por horas, y tiró árboles e inundó los patios de las viviendas, calles, bajo puente y cocinas convencionales de los habitantes de la ciudad de Dzitbalché.
Solo el Jardín de Niños “Cuauhtémoc” del barrio de San Felipe, los alumnos acudieron para participar en el convivio que tenían organizado las maestras, sin importarles las condiciones del tiempo los pequeñines acudieron fuertemente abrigados.
El mal tiempo también causó el corte de energía eléctrica en los barrios de San Felipe, Chac-Lol, San Juan, entre otros que dejó sin el servicio por más de ocho horas y sin poder las familias de hacer sus necesidades más apremiantes del día, y una que otras tiendas y abarrotes se vieron afectados, al igual que las tortillerías.
Cabe señalar que los vecinos de los barrios pasaron momentos de angustia al despertar sin el suministro de energía eléctrica en sus hogares como consecuencia del frente frío número 23.
Después de las 16:00 horas el suministro de energía eléctrica se restableció en los barrios antes mencionados de la ciudad de Dzitbalché.
(Néstor Cuevas)