Campeche

Comienza elaboración de piñatas

Una tradición que perdura y renace en las temporadas decembrinas es la piñata de estrella, de diversos colores metálicos, que dan una maravillosa vista al pequeño taller donde la señora Guadalupe Fajardo López las elabora desde hace algunos años con apoyo de su familia.

Platicó que desde hace varios años con ayuda de una amiga y con el paso del tiempo aprendió a elaborarlas, por lo tanto decidió emprender su propio negocio para obtener un sustento extra para ayudar a su familia.

“La elaboración de la piñata comienza desde junio para que se seque bien y ya para empezar a decorarlas a principios de noviembre, para que quede bien decorada, aquí elaboramos puras estrellas, nos solicitan para las posadas de siete picos y grandes, de ahí nos piden de cinco picos”.

En este pequeño espacio tiene todos los elementos necesarios para crearlas, como cartón para elaborar los picos, hilo de mecate, papel periódico, engrudo y gran cantidad de pliegos de papel multicolor.

Destacó que su pasión es realizar las piñatas desde el inicio con la elaboración de engrudo, cortar el papel, elegir los colores para que se vea llamativo, utilizando el papel crepe, papel laminado y papel china.

Para realizar las piñatas se requiere tener pasión por este oficio, todo inicia con una base de papel maché y los conos de papel para que luego se revista con papel metalizado y se adorna con papel de china de colores.

“Las ventas más fuertes son a partir del día 5 hasta el día 19, que es cuando se realizan las posadas, de ahí ya casi no hay venta, ya llevo aproximadamente seis años en este oficio”, comentó.

Aunque para muchas personas puede ser un oficio cansado, para ella es una labor divertida y que le apasiona, explicó que sólo realiza la elaboración de piñatas de estrella durante la temporada navideña, debido a que aún no sabe realizar otros modelos, por lo que espera seguir aprendiendo para poder elaborar las figuras.

(Texto: Irene Barradas /

Fotos: Emanuel Sansores)