Al concluir el primer diálogo por el Tren Maya, el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, declaró que la gente de las comunidades que estarán en el trazo del circuito del Tren Maya no serán simples espectadores del desarrollo económico, pues desde ahora se les está capacitando para que puedan ser incluidos en el proyecto.
Chi Canché informó que a las autoridades ejidales y municipales ya les ha quedado claro que el megaproyecto turístico no atentará contra el medio ambiente y que desde su arranque, el que es considerado el proyecto turístico más ambicioso de las últimas décadas, generará beneficios para Campeche.
Asimismo, declaró que ahora le corresponderá a los representantes sociales que acudieron a las asambleas sobre el Tren Maya trasmitir a sus representados la información que les fue proporcionada, que incluso incluye un anexo técnico.
El representante del INPI subrayó que además de la campaña negativa que los enemigos de la Cuarta Transformación (4T), el ejercicio informativo que tuvo lugar durante los días 29 y 30 de noviembre sirvió también para que los representantes comunitarios expusieran sus dudas, pero sobre todo cuestionaran a su gobierno respecto al papel que jugarán las comunidades por donde pasará el Tren Maya.
Consideró que se debe tomar en cuenta que las comunidades a las que convocó el Gobierno Federal enfrentan enormes rezagos, como consecuencia de los desaciertos de los gobiernos neoliberales, por lo que justificadamente algunos líderes comunitarios no desaprovecharon el foro que se les ofreció para exponer asuntos que tienen que ver con el estado de abandono en que se encuentran la mayoría de las comunidades.
El Tren Maya es un proyecto que desde su construcción comenzará a generar derrama económica, pues serán construidas nuevas estaciones y se ampliará la red ferroviaria. Cuando esté operando, el proyecto podría ser la alternativa laboral para por lo menos 300 mil habitantes de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Chi Canché agregó que, tal y como lo ha reconocido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la par del proyecto principal, los gobiernos locales deberán atender los rezagos, uno de ellos lo concerniente a las obras de saneamiento, como lo es el drenaje sanitario, manejo de desperdicios urbanos, así como el mejoramiento del equipamiento urbano y los servicios públicos.
El delegado del INPI declaró que el proyecto turístico del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de ninguna manera, arrasará con las selva, como en forma mal intencionada están divulgando algunos ambientalistas.
Como ya se ha informado en otras entregas, el Tren Maya es la obra más importante del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que en este proyecto será invertidos más de 150 mil millones de pesos.
El Tren Maya es un proyecto federal para el transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán y para expansión de la red nacional ferroviaria. Dicha obra de infraestructura se encuentra en construcción desde diciembre del 2018, previamente anunciada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, desde antes de tomar protesta como presidente constitucional de México; está planeado como un tren regional turístico y diurno, previéndose que su construcción dure cuatro años.
(Joaquín Vargas Aké)