En el marco de la inauguración del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), se presentó la violinista Angèle Dubeau & la Pietà, quien enterneció los oídos de los campechanos con melodías neoclásicas, new age y modernas, entre cuerdas y pulsaciones.
En el teatro “Francisco Paula de Toro”, a partir de las 20:00 horas, los espectadores pudieron compartir entre ellos y las intérpretes una sola pulsación, que en el roce de las cuerdas y en la presión de los dedos, permitió mantener un solo sentido, emoción y gracia, que los mantuvo al filo de sus asientos.
Cabe mencionar que Angèle Dubeau es una de las violinistas virtuosas más destacadas de su generación, por lo que ha llevado una carrera excepcional durante casi cuarenta años en las grandes salas de conciertos del mundo.
De igual forma, ha cosechado numerosos premios en los últimos años, y es una de las pocas violinistas clásicas que han sido galardonadas con discos de oro; así que sus obras discográficas se han reproducido más de treinta y cinco millones de veces en más de cien países.
Angèle Dubeau fundó La Pietà, un conjunto de cuerdas totalmente femenino con algunas de las mejores artistas de la música de Canadá; por su talento y contribución excepcional a su país, ha sido galardonada como Miembro de la Orden de Canadá y Dama de la Orden Nacional de Québec.
Durante una hora, las intérpretes tocaron temas variados, de los principales compositores, que entre sus creaciones, buscaron conmover el día a día de las personas que aprovechaban a oír su música y, en las manos de Dubeau y La Pietà, obtuvieron más fuerza.
Al finalizar, los campechanos y campechanas aplaudieron en repetidas ocasiones a las artistas, con la intención de demostrarles que habían vencido sus ánimos de escuchar buena música y salir un poco de la cotidiana del “tumpa, tumpa”.
(David Burelo)