Campeche

Necesario regular a panaderos ambulantes

Comerciantes locales llamaron a regular a panaderos ambulantes para que el sector pueda seguir creciendo de forma integral, considerando que si bien muchos negocios reconocidos de la industria panificadora en la ciudad iniciaron por medio del ambulantaje, hay algunos que abusan y ofrecen el producto a precios por debajo de la media, originando una competencia desleal.

Referente al tema, el dueño de la panadería La Vid, Samuel Balam Horta, aseguró que si buen muchos dueños de panaderías reconocidas iniciaron de forma informal, el ambulantaje para las panaderías formales siempre ha sido un tema pendiente, ello por temas de regularización, considerando que sin embargo las panaderías “antiguas” saben que todos comienzan de esa forma, vendiendo en la calle.

“Gran parte de los panaderos de las calles consumen pan a las empresas panificadoras ya establecidas, sin embargo hay nuevas pequeñas panaderías que mediante el ambulantaje se dan a conocer, pues el vender en las calles es una actividad que realizan porque no tienen la oportunidad de poner un expendio o literal abrir más sucursales”, detalló.

Así mismo, comento que el ambulantaje es una forma en que todos comienzan, pero igual consideró que se debería regular a los ambulantes para generar una mejor competencia y tener la cancha pareja todos, lo cual aseguró al final ayudaría a todos, es decir, a los que están comenzando y a quienes ya están establecidos.

No obstante, comentó que en el tema algunos aseguran tener temor de que llegue a pasar como en el caso de los mototortilleros y los molinos de tortillas, que inclusive hay casos donde los motovendedores ya tienen mejores ingresos que los establecimientos formales, referente a ello, respondió que el tema de los vendedores de pan ambulantes ya tiene más tiempo que el de los mototortilleros.

“En ese caso, refrendo que para buena fortuna muchos de los que venden pan en la calle se terminan regularizando y ponen su expendio, por lo cual, cualquier panadero antiguo dirá que así empezaron todos, pero solo pedimos que se haga un programa de regularización para apoyarnos, porque si la economía es formal todos avanzamos”, terminó.

Por su parte, el panadero Andrés Martin Alonso Parrao comentó que el tema de los panaderos ambulantes es un arma de doble filo, ello porque la mayoría de las panaderías campechanas consideran el tema como un ingreso extra para las personas, es decir, tienen a sus vendedores de pan ambulantes.

“Decir que está mal es un arma de doble filo, en mi caso no lo veo mal, porque todos dependemos de nuestros venteros y este método de venta representa una fuente de ingresos extra, pero hay muchos inconformes porque a ellos no se les compran el pan y se sienten en desventaja, pero el vendedor de pan ambulante es una tradición de años, como la del aguador, por eso no se puede acabar”, detalló.

Así mismo, dijo que muchas de las inconformidades vienen de la mano por el tema de la disparidad de los precios de algunos vendedores ambulantes, pues ahí si se debe tener un control, posteriormente explicó que si ellos como negocios formales dan el pan francés a 5 pesos, los ambulantes lo dan en 3 por 10 pesos, eso aseguró es lo que no ve bien, porque al no estar regulados no son controlados y no pagan un mínimo de impuestos.

“La mayoría de las panaderías tienen sus vendedores, por eso no lo veo mal, no podemos acabar con eso, solo debemos apoyarlos o sacar nuestro producto para hacer por nuestra cuenta ventas en la calle, o también pedir una regularización de los vendedores ambulantes para controlar el tema de los precios”, agregó.

(David Vázquez)