“Noche de Campeche” permitió a visitantes y locales entender cómo fue el paso del tiempo en la historia de la entidad y cuáles fueron los cambios en vestuario, estilos de baile y musicales, que construyeron la identidad de la “Ciudad Amurallada” y de sus habitantes, que en coloridos trajes disfrutaban las festividades.
En el marco del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) y en la vigésima conmemoración del reconocimiento de la Ciudad Amurallada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, las fuentes marinas “Poesía del Mar” se engalanaron con la visita del Gran Ballet Folklórico del Estado y el Ballet Zentzontle Universitario.
El evento comenzó con la peregrinación de los creyentes en el Cristo Negro de San Román, los cuales demostraron su fervor, llevando una representación gráfica del santo, además de estar acompañados de aditamentos que demostraron la religiosidad del momento y la entrega a esta celebración que llegó a la entidad desde hace 400 años.
Le siguió la vaquería, en la cual el movimiento de las caderas, de los hombros y las cabezas entretuvo a los cientos de campechanos reunidos en las gradas de “Poesía del Mar”, que recibió a visitantes locales, nacionales e internacionales que aplaudieron y animaron la gracia de los bailarines y bailarinas.
Continuó la Guaranducha, que es el culmen de todas las culturas reunidas en el estado y que en un solo momento del año, se juntaban para festejar, disfrutar el día de celebración y la efervescencia de sus cuerpos, entusiasmados por el momento de carnaval.
De esta forma, los campechanos mostraron a todos los espectadores sus ganas por representar al estado y la identidad con la que viven día a día, a flor de piel en la ciudad capital, así como en gran parte del mundo, donde son invitados y donde dejan huella para recordar la animosidad de los sureños.
(David Amauri)