Campeche

Salen a la luz múltiples anomalías en obras públicas municipales

La duplicidad de nombres de representantes de empresas que “concursan” en licitaciones -como el procedimiento MCC-DOP-FOPET-LIR-057-19-, empresas de portafolio con domicilios fiscales en viviendas comunes, y un operador de apellido Ocampo, que a su vez podría involucrar a burócratas como Celina Santos Alayola, son algunos de los indicios que POR ESTO! encontró en la corrupta administración del Alcalde Espurio Oscar Rosas González.

‘Dos por uno’

Amairani Vera Acosta apareció firmando por dos empresas diferentes que concursan en licitaciones de la Comuna. Aparece como representante de la empresa Constructora Acrosteel S.A. de C.V. con domicilio fiscal en la colonia 23 de Julio, también firmó por Innovaciones Metálicas y Tecnológicas S.A. de C.V. en el acta de apertura de propuestas el 11 de septiembre en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC).

Vera Acosta no registró el domicilio de Acrosteel en una empresa con infraestructura de constructora, simplemente usó una vivienda común donde vive ella y familia suya; la compañía en realidad está en documentos.

En el reciente concurso donde fue invitada Acrosteel por Obras Públicas para que pavimente la calle 17 entre 20 y 34 del barrio del Guanal.

Entre los domicilios que están registrados en simples casas habitacionales, destaca el que podría ser falso de Francisca Arias García que registró su domicilio fiscal en el número 96A de la calle 41 entre 41 y 37, una dirección inexistente. ¿Quién es esa vieja?; fue la respuesta de una señora que atendió en el número 96 de una vivienda entre las calles 41 y 39 a la altura de la colonia Tecolutla.

Reparten botín

Acorde con testimonios de constructores priístas que no fueron tomados en cuenta, al igual que prácticamente todos los contratistas que han hecho tratos con la Comuna Espuria, la empresa subcontrata todo y reparte el “pastel” entre varios “socios” que son funcionarios públicos también –advierte la fuente.

Entre los nombres que suenan, además del propio director de Obras Públicas, Espartaco Acevedo Coronado, está Celina Santos Alayola, directora de Desarrollo Urbano Municipal, y todos al mando de un único personaje que desde dentro del Ayuntamiento lleva todas obras con un portafolio de empresas creado exprofeso para sacar dinero público a manos llenas, sostuvo uno de los informantes.

Los constructores pidieron por este medio que las autoridades federales inicien una investigación a profundidad Oscar Rosas González para que le finquen responsabilidades serias por los robos al erario que ha cometido, mediante artimañas legaloides.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)