Campeche

Seduopi encubre ‘compadrazgos’

Evitando hacer públicos documentos con detalles de nombres de representantes de empresas y referencias precisas de las obras estatales que se licitan ante Compranet.com, Edilberto Buenfil Montalvo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), junto con su subsecretario de Control de Obras Ramón Canto Ortega, pretenden tapar la identidad de contratistas probablemente ligados a ellos en concursos como el IO-904012996-E95-2019 (SEDUOPI/SSOP/098/2019) para una obra en la Casa de Cultura de Palizada.

Actualmente las empresas de los Gordillo ejecutan dos obras de rehabilitación en el malecón paliceño también otorgadas por Buenfil Montalvo.

En las bases de este concurso, que podría ser para una rehabilitación de la Casa de la Cultura, ya que el procedimiento sólo revela en su documento “BASES” a un plazo de ejecución de apenas 18 días.

A diferencia de otras licitaciones, los anexos de las bases no están disponibles. El procedimiento es por “invitación a cuando menos tres personas”, pero no incluyó a los invitados.

El alcance de los trabajos tampoco fue revelado porque no se encuentra el documento “modelo de contrato” que viene en los anexos inexistentes en el procedimiento.

“Mala suerte”

La “mala suerte” de Buenfil Montalvo esta vez no trastocó sus intereses, porque desde que lo dejó en el puesto el corrupto de Alejandro Moreno Cárdenas cuando fue Gobernador, fue el que maquilló y manipuló los detalles del irregular procedimiento de construcción del Puente de La Unidad que aún no es acabado.

La SEDUOPI también manejó la entrada de dinero de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que alimentó el fondo de construcción de la Unidad Deportiva Infantil.

La fraudulenta obra de la construcción de las Salas de Juicios Orales también forma parte de las herencias de Buenfil Montalvo, ya que esta obra que está por ser concluida recibió una inyección de recursos de más de 80 por ciento de 60 millones de pesos antes de las campañas políticas; la obra debió concluir a principios de 2016.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)