Hacer piñatas para la temporada decembrina se ha vuelto una tradición y modo de generar ingresos para su familia y poder tener dinero, pese a la crisis de desempleo que hay en la ciudad, y es que para don Ramón de la Cruz y su familia, el crear este tipo de piñatas navideñas representa la unidad; por ello se ha vuelto un motivo para que en estas fechas puedan ganarse algo de dinero y la vez poder dar alegría en los hogares.
El preparar el engrudo no es sólo maicena y agua, sino para la joven Blanca Esquivel, Jesús Fernando y don Ramón representa un modo de ganarse la vida y a la vez crear bellezas de piñatas, como renos, muñecos de nieve, de picos, las cuales se venden por el precio en el que las comercializan sobre la avenida Ingenieros de la colonia Renovación.
“Cuando empezamos con las piñatas, entre mi nuera, mi hijo y yo juntamos un dinerito para comprar el pegamento, cartulina, papel periódico y preparar el engrudo, pues teníamos que buscar la forma de tener algo de dinero para no pasar una Navidad tan triste, ya que en ese tiempo no había mucho trabajo, y pues la esposa de mi hijo sabía cómo hacerlas y nos animamos”, expresó.
Y es que asegura que en un principio sólo hacían las piñatas tradicionales, pero poco a poco fueron aprendiendo cómo hacer figuras y ahora ya hacen de varios modelos, las cuales la gente busca para adornar sus casas en esta temporada.
Y es que los precios van de 45 pesos una piñata de reno tamaño pequeña, hasta los 350 pesos una de siete picos, las cuales se utilizan para las posadas navideñas, e incluso han llegado a hacerles encargos especiales.
Asimismo indicó que diario llegan a vender de tres a cuatro piñatas y que tal vez no represente mucho dinero, pero es una forma en que juntan dinero para la cena navideña, además de que él no puede trabajar, debido a que sufrió una lesión en la cadera y le impide laborar, por ello es que acude a vender las piñatas que preparan en su familia.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)