Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Campeche

Propone legisladora panista Biby Karen Rabelo de la Torre iniciativa de ley para establecer candados en torno al contrato de funcionarios / Cuestionó el origen de recursos que usa Salvador Farías González para llevar a cabo su precampaña política

Urge una iniciativa para que se revisen las leyes y se establezcan candados en la contratación de los servidores públicos, afirmó la diputada del PAN Bibi Karen Rabelo de la Torre, en relación con el caso de narcotráfico en el que se ven involucrados Candelaria y, en específico, el director de Protección Civil de ese municipio, Miguel Acosta González.

En asuntos generales de la XXIII sesión de la LXIII Legislatura, Rabelo de la Torre señaló que el caso de narcotráfico que envuelve a Candelaria se puede calificar de inédito y merece especial atención, por lo que es necesario contar con un marco jurídico para evitar la contratación de funcionarios públicos y trabajadores vinculados con actos delictivos.

Sostuvo que hay un vacío legal en los conceptos sobre la honestidad y obligaciones de los funcionarios públicos, por lo que la ley es perfectible sobre todo cuando se puede estar involucrado en la delincuencia organizada y el narcotráfico, por ello se debe contar con la estructura jurídica para cuando sucedan casos de esta naturaleza, como el que involucra al director de Protección Civil de Candelaria.

La legisladora panista propuso que en el periodo ordinario del 1 de febrero al 31 de marzo sea revisada a conciencia la legislación sobre la contratación de servidores públicos, argumentando la necesidad de poner candados e incluso configurar sanciones tanto administrativas como penales, figuras jurídicas que contemplen tanto al empleado como al empleador, ya que el fin último es el beneficio de la ciudadanía.

Posteriormente, en entrevista al término de la sesión, la diputada panista aceptó que podía llevar dedicatoria la iniciativa (en referencia a los hechos que involucran a Candelaria en el Criemn Organizado) aunque aclaró que es un buen momento para presentarla.

Delincuencia en administraciones públicas

Consideró que no puede señalar si el Crimen Organizado o el narcotráfico ya se infiltraron en las administraciones públicas estatal o municipales, porque señaló que es un tema complejo, aunque cuestionó la manera en que el alcalde Salvador Farías González se mueva por toda la entidad llevando sus caballos. ¿De dónde recibe los recursos?, se preguntó.

En ese sentido, aseguró que el primer edil de Candelaria debe saber algo sobre las presuntas actividades ilícitas del ex director de Protección Civil.

Narcotráfico en

administración pública

En cambio, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, negó que la acción de un ex funcionario del gabinete de Salvador Farías González afecte su imagen política con miras a buscar otro cargo de elección popular, como podría ser la gubernatura.

Calificó como un hecho aislado el suceso en Candelaria, aunque antes declaró que desde hace 40 años el narcotráfico se infiltró en los gobiernos estatales, por lo que es necesaria una estrategia para blindar a las administraciones públicas, de lo contrario podría suceder de nuevo lo que pasó en Culiacán, Sinaloa.

Incluso, aseveró que en el municipio del Carmen, de donde es oriundo, existen dos bandas rivales que se disputan la plaza.

Por su parte, el líder de MORENA en el Congreso demandó que sean las investigaciones que determinen las responsabilidades de los señalados y pidió no especular sobre los vínculos de funcionarios en actividades delictivas como el narcotráfico.

(Wilbert Casanova Villamonte)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Oceanografía, fuera del Puerto Carmelita.