NUEVA TRINIDAD, Cam., 21 de diciembre.- Una cuarta aeronave, en menos de 5 meses, descendió este viernes en un campo de cultivo en la zona chenera, entre ellas dos avionetas, una Cesna y una turbohélice, y dos jets de lujo.
El último narco-avión descendió este viernes cerca de las 4 de la madrugada en los cultivos de la zona menonita, bajando a máxima velocidad en la misma narco-pista donde descendió la turbohélice en el mes de octubre y a la cual incendiaron en esa misma zona de cultivo denominada La Angola, la cual fue custodiada por el Ejército Mexicano, con siete elementos castrenses.
Como se sabe, la zona chenera es el Triángulo de Narco-operaciones del Crimen Organizado, cuyos integrantes tienen la certera confianza de realizar sus trasiegos y posteriormente se llevan el producto.
Para su mala suerte, las pistas no les favorecen y terminan varados, como ha ocurrido en anteriores ocasiones y, en este último caso, el narco-jet conocido como Leart Jet, color blanco con gris, sin matrícula, al salir del carril también se le rompió una de las alas.
La aeronave Jet que descendió este viernes en la madrugada, al parecer, fue rastreada desde otra entidad. También se supo que eran dos aeronaves; la segunda presuntamente aterrizó en la colonia menonita de Nuevo Durango y en un movimiento rápido de inmediato tomó vuelo antes que se apareciera el Ejército.
En el caso del naroc-jet, fue asegurado por los castrenses, quienes no confirmaron si se incautó la mercancía, pero la aeronave tiene una capacidad para transportar tonelada y media de clorhidrato de cocaína.
Los elementos del Ejército, pertenecientes a la X Región Militar y 33/a. Zona Militar, colocaron filtros en las carreteras frente a las gasolineras de Dzibalchén. También durante el sábado, los militares estuvieron presentes en los peritajes que realizan los ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante los casos de avionetas y narco-aviones, los pueblos se manifiestan en peligro para los siguientes años si no hay control con estos aterrizajes.
La primera avioneta Cessna del año cayó en Laguna Ik en el mes de julio; el 12 de septiembre, en los terrenos de Chencoh, a un costado de la colonia menonita Las Flores descendió el jet de lujo con cargamento de más de una tonelada dentro del cultivo de la soya; después, la turbohelice en la Nueva Trinidad, y ayer a menos de 300 metros se estampó esta última aeronave; sin embargo, no se sabe si mañana otro cultivo menonita o zona chenera serán huésped del narco.
(Jorge Amado Caamal)