Las pequeñas aeronaves con decenas de kilos de cocaína que surcaban los cielos de Campeche, en los últimos se transformaron en enormes aviones de lujo, de gran capacidad, tamaño y velocidad, pese a que son más perceptibles por las poblaciones cercanas.
De acuerdo al reporte del Décimo Batallón de la 33 Zona Militar de Campeche, en un este año han decomisado poco más de un tonelada y 700 kilos de cocaína que han caído en territorio campechano, adicional a los 2.5 toneladas asegurada en territorio guatemalteco.
El cargamento incautado en diversos municipios de la entidad, se calcula una perdida para el crimen organizado por 16 millones de dólares, equivalente a unos 300 millones de pesos mexicanos, siendo el golpe más fuerte hace dos meses en Champotón, cuando decomisaron más de una tonelada de cocaína.
Recientemente, el Ejército Mexicano incineró 700 kilos de cocaína, cuyo valor oscila en más de ocho millones de dólares en el mercado negro.
La SEDENA ha informado de manera oficial que los puntos “rojos” o de mayor incidencia corresponde a las zonas limítrofes como Hopelchén, donde han caído más de 10 avionetas por imperfecciones en los motores o fallas en el fuselaje por inclemencias climáticas, donde solo en un arribo se logró el segundo hallazgo más importante de droga en el mes de diciembre.
La zona de Candelaria, donde este año han caído dos avionetas en el Desengaño y Nuevo Comalcalco, con la llegada de las fuerzas armadas fueron encontradas vacías pero fuentes cercanas al hecho indicaron que son aeronaves robadas por el narco, teniendo tratos con mafias centroamericanas.
La Sedena reconoce que en Quintana Roo y la zona limítrofe en pugna se registran entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes, siendo el territorio donde tienen lugar las narco-operaciones precisamente se sobreponen con el territorio que actualmente se disputan los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Los límites entre los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo son usados por los narco-aviadores, debido a que la presencia de la autoridad es muy esporádica, y ahora invadiendo zonas como el valle de Yohaltun y Edzná.