Síguenos

Última hora

Sujeto ataca con arma punzocortante a usuario del Metro de la CDMX e intenta quitarse la vida

Campeche

Negociaciones para reubicar familias, primera quincena de enero

Las negociaciones con quienes se oponen al proyecto del Tren Maya iniciarían durante la primera quincena de enero de 2020, así lo indicó el Coordinador Federal del Proyecto Federal en Campeche, Xavier García Romero, esto con la llegada de una oficina del programa “ONU - Hábitat” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se atenderá a todos los inconformes.

El entrevistado aseguró que en ahora, tras los resultados de la consulta, sigue iniciar con el proceso de negociación con quienes se oponen, con el objetivo de ver de que forma resolver cada una de las dudas, por lo que igual etiquetó como una mentira que ya se está ofreciendo algún tipo de indemnización a quienes se pretende reubicar.

“Es una mentira que ya se esté ofreciendo indemnización a quienes se pretende reubicar, lo que sí es verdad es que se les está ofreciendo vivienda de mejor calidad a la que actualmente tienen, con la distintiva que igual se les ofrece un título de propiedad, pues actualmente no cuentan con este documento por violar el derecho de vía”, recordó.

De forma inmediata destacó que la institución internacional ahora entrará a trabajar durante la segunda semana de enero del 2020 para atender todo lo relacionado con la reubicación de las personas, ello de la mano con la Coordinación Federal del Tren Maya, al igual que con la Secretaría del Bienestar.

Porque lo mencionado aseguró es para dar comodidad a los ciudadanos de realizar los trámites o el proceso de reubicación sin conflictos, pues aseguró no buscan desalojos violentos, ello tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las personas inconformes deberán entender que aquellos inquilinos que invadieron el derecho de vía no tienen más opciones que aceptar las propuestas de reubicación, pero ahora con un título de propiedad en mano”, reconoció.

De los resultados en Santa Lucía y el Barrio de Ermita en la Consulta del Tren Maya recordó que los resultados fueron positivos para el proyecto federal, pues en ambas ganó la respuesta positiva, esto de 800 participantes en el primer punto mencionado solo se registraron 80 votos negativos, mientras que en el segundo solo fueron 200 “NO” de 500 participaciones, evidenciando que en ambos casos sobraron más de 6 mil papeletas.

Así mismo, dijo que igual se deben aclarar varios puntos, como uno que se esta manejando de reubicación e indemnización, ante ello explicó que no existe tal situación, pues solo serpa la reubicación de las personas en una nueva casa que cubra todas las necesidades de los reubicados e incluso con mejores condiciones.

“Además, otro beneficio será que ahora los reubicados tendrán títulos de propiedad, algo que no tienen por el momento y por ello deben entender que ellos son los invasores, pero tienen derechos y el gobierno federal respetará esa situación”, precisó.

Agregó que por el momento el proceso de consulta continuará, pero ahora para brindar la información necesaria en todo el estado a quienes consideran que les falta pero sobre todo, para atender a esos habitantes que serán reubicados, de los cuales en el municipio de Campeche existen cerca de 218 viviendas, en Candelaria otras 200 y unas 20 en Escárcega.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Destacan en la Copa Jalisco