En los jóvenes se debe fomentar el gusto por la música clásica para que no se pierda el interés en este género ante la diversidad de opciones que ahora se tienen reconoció la docente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Lola Fernández Marín quién también resaltó que ahora las mujeres también aprende a tocar instrumentos que anteriormente se consideraban exclusivamente masculinos.
Directora del concierto del cuarteto de alumnos que ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” en el marco del Festival Internacional de Centro Histórico, calificó al público campechano de interesante y con buena actitud.
“El público ha tenido muy buena actitud, ha estado muy en silencio como recibiendo un concierto novedoso, no sé si se han quejado, hemos quitado el aire acondicionado, no hay prácticamente para amplificación” sin embargo resaltó que se tuvo “un ambiente de respeto para la música clásica”.
Del concepto de elitista que se le imputa a la música clásica y que se pierda el interés en los jóvenes aclaró que en cuanto al primer tema no sabe cómo se aplica en México, “no sé bien esto lo desconozco” aunque en el segundo rubro manifestó que “es verdad que tenemos que intentar que el público joven se mantenga aficionado a la música clásica porque es posible que haya riesgo de perder esa afición”.
Aceptó que “hay otras músicas, más actividad, los móviles, entonces a como hay que escuchar la música clásica, a valorar la música clásica, hay que generar un interés por mantenerlo, porque es posible que se esté perdiendo un poquito”.
También resaltó el que la mujer incursione en otros instrumentos musicales y no únicamente a los que se consideran femeninos lo que le permite empoderarse en eta disciplina artística.
“Pues está cambiando mucho ahorita mismo tenemos en el Conservatorio entre el alumnado, tenemos prácticamente la mitad de mujeres y la mitad de hombres. Casi en cualquier instrumento antes eran instrumentos que eran más femeninos o instrumentos que las mujeres no tocaban”, apuntó.
Dijo que esto está cambiando ya que instrumentos como el contrabajo, la tuba, la trompa, “que son más tradicionalmente masculinos, ahora ya se está perdiendo esa barrera y la incorporación de las mujeres en la música clásica está siendo muy importante”.
Expresó que en España ya se nota porque en el Conservatorio se tiene tanto alumnas como alumnos “y en instrumentos que antes eran típicamente de hombres las alumnas están tocando”.
Con respecto al Teatro de la Ciudad externó que es teatro precioso, muy bonito y con una acústica muy buena, cuando lo probaron previo a su actuación por lo que les pareció estupendo. “Es verdad que cuando está lleno se come un poquito la gente el sonido pero nos ha gustado bastante el Teatro”, acotó.
Reveló que le dio a conocer al secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez que en Madrid actualmente existen grupos de jazz flamenco lo que generó su interés ante el Festival de Jazz que se celebra en Campeche por lo que se podría tener la oportunidad de escuchar esta corriente musical en el próximo festival de la ciudad.
(Wilbert Casanova Villamonte)