Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Campeche

Jóvenes candelarenses viven tragedia del narco

Campeche también vive la tragedia llamada narcotráfico. Afortunadamente la presencia de la Delincuencia Organizada no se ha manifestado en forma violenta, como ocurre en estados vecinos, sin embargo no debemos esperar a que las cosas empeoren, manifestó el presidente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu.

Entrevistado sobre las detenciones (y posibles ejecuciones) de jóvenes candelarenses en Guatemala, país al que se introdujeron para participar en el trasiego y transporte de droga, el dirigente campesino manifestó que antes de pensar represivamente, el Gobierno y la sociedad deben preguntarse por qué estos jóvenes optaron por el mal camino.

“A los grupos sociales más vulnerables o pobres les corresponde interpretar el peor papel en estas tragedias sociales. Lo de los desaparecidos es cierto; algunos están detenidos y otros fueron muertos y enterrados en la frontera. Nunca le importaron a nadie; nunca tuvieron nada, ni siquiera una cruz para sus tumbas.

Che Cu opinó que casi nadie pregunta por los desaparecidos de la frontera sur, porque en su gran mayoría eran considerados lacras, al grado de ser repudiados por sus propias familias.

“Cada joven que se une a la delincuencia son manos y esfuerzo que pierde la sociedad. De alguna manera todos pagamos el costo de esta desdicha que vive nuestro país.

“Estoy seguro de que la mayoría de los muchachos que se unen al crimen no tuvieron una mejor alternativa. Es triste, pero muchos de ellos ni siquiera reciben un ingreso decoroso.

“Los políticos deberían sentir vergüenza por esta situación que está viviendo el país, pues con su corrupción y malas políticas públicas, construyeron el entorno propicio para que decenas de nuestros miles de jóvenes se entregaran a la delincuencia”, acusó el dirigente campesino.

Foráneos adquieren tierras

Por otra parte, el dirigente campesino consideró que debe ser investigada la adquisición de grandes extensiones de terrenos en el municipio de Candelaria, por parte de personas foráneas “que no siembran ni crían ganado”.

Estas personas, que pueden ser consideradas terratenientes, adquirieron enormes predios ubicados precisamente en la zona fronteriza, sitio donde tiene lugar toda clase de ilegalidades.

Che Cu afirmó que la organización que representa considera que la ausencia de autoridad en la frontera ha propiciado que el sitio sea usado por la Delincuencia Organizada para cometer sus fechorías.

“Sin embargo, el gobierno se resiste a la regularización de la tenencia de la tierra en gran parte de la frontera. Mientras no haya presencia de la autoridad y sea terreno sin ley, seguirá el narcotráfico y otros delitos”, puntualizó Che Cu.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Plaga de 'halcones” del narco en Hopelchén