Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Campeche

Narcos cambian avionetas por jets

La lenta avioneta Cessna empieza a quedar a la zaga en la historia de la narco-aviación. En su lugar están utilizando aviones a reacción para transportar cocaína de Sudamérica a territorio mexicano y guatemalteco. Son dos los jets los que al finalizar el año dejaron abandonados los narcotraficantes en el municipio de Hopelchén.

La apuesta es grande y la Delincuencia Organizada está dispuesta a cualquier cosa para garantizar la entrega de su mercancía, valuada en millones de dólares la tonelada: la frontera Guatemala-México y su área de influencia es un punto de vital importancia para las bandas sudamericanas y mexicanas que se dedican al tráfico de droga.

Una vez que las aeronaves de hélice y turbohélice se han vuelto ineficientes para llevar a cabo la transportación de los millonarios cargamentos de droga, la Delincuencia Organizada echa mano de los aviones de turbina, mismos que generalmente son robados en aeropuertos mexicanos y, por lo tanto, son desechados una vez concretada la entrega de la droga. La aparición del jet de reacción como herramienta de trabajo de los traficantes de cocaína forma parte de una nueva estrategia para superar el tiempo de reacción de las fuerzas armadas de México y Guatemala, cuyos desplazamientos hacia los sitios de descenso de las aeronaves ilegales se realiza por tierra y a veces por helicóptero.

El pasado 20 de diciembre, los traficantes abandonaron un “Citation Jet2”, valuado en aproximadamente 6.37 millones de dólares, a bordo del cual introdujeron a México por lo menos una tonelada de cocaína. Vale la pena destacar que ahora la mayoría de las aeronaves aseguradas están registradas en México y no en Sudamérica, como ocurría antes.

Origen de aeronaves

y pilotos

Otro aspecto que cambió –según nuestras fuentes- es el origen de las aeronaves y los pilotos. Del 2001 hasta el 2009, POR ESTO! documentó el enorme tráfico de vuelos ilegales –vinculados con la Delincuencia Organizada- que tenían lugar entre Centro y Sudamérica, en los que sobresalía la participación de pilotos sudamericanos, principalmente de venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

Si bien el narco-tránsito aéreo de Centro, Sudamérica hacia México, nunca se ha interrumpido, aspectos como la mejora tecnológica de los mecanismos de detección, acuerdos entre los países que son paso de droga y las ventajas que ofrece al tráfico de drogas las operaciones vía marítima, influyeron en que durante algunos años disminuyera el tráfico de cocaína vía aérea.

Sin embargo, todo parece indicar que ahora está resultando más rentable a los traficantes la vía aérea para transportar su mercancía, por lo que nuevamente están tomando auge las rutas aéreas de la cocaína, la cual incluye a Campeche en su derrotero.

Otra variante detectada es el hecho de que ahora son los mexicanos los que se introducen a Centroamérica para recibir los cargamentos de droga, principalmente en Guatemala, lo cual es comprobable debido a las recientes detenciones en territorio chapín.

En agosto del presente año, el Ejército guatemalteco detuvo a once personas de nacionalidad mexicana y una colombiana, durante una operación contra el narcotráfico en la que además se registró un enfrentamiento con las fuerzas armadas de Guatemala.

La revista Prensa Libre publicó al respecto: El portavoz del Ministerio de Defensa, el Coronel Oscar Pérez, explicó a los medios de comunicación que los hechos se registraron esta madrugada después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo “ilegal” ingresando a territorio nacional.

Apenas el pasado 17 de diciembre, Agentes de la Fiscalía, la Policía y el Ejército de Guatemala detuvieron a seis presuntos narcotraficantes, entre ellos cuatro mexicanos, quienes pretendían transportar 2 mil 572 paquetes de cocaína con un valor estimado en 40 millones de dólares en la zona del Parque Nacional Laguna del Tigre, del departamento fronterizo de Petén. El lunes por la madrugada, el Ejército Guatemalteco detectó un vuelo ilegal en su espacio aéreo y tras detectar su punto de aterrizaje se registró una emboscada. Posteriormente, fueron localizados seis de los presuntos atacantes siendo cuatro mexicanos, un costarricense y un guatemalteco, precisó el autor de la nota periodística del diario centroamericano.

El 16 de diciembre fue un día inusual para las autoridades guatemaltecas, pues ese día se introdujeron ilegalmente a Guatemala por lo menos cinco aeronaves que, según informes de inteligencia militar, transportaban por lo menos 10 toneladas de cocaína.

Ese día fue detenido en territorio guatemalteco el director de Protección Civil del municipio de Candelaria, Miguel Acosta González, quien junto con cinco personas más fue hallado en posesión de más de dos toneladas y media de cocaína. El cargamento de droga fue valuado en 40 millones de dólares.

Los desaparecidos

La detención y muerte de mexicanos en enfrentamientos contra las fuerzas armadas de Guatemala concuerda con la versión dada a POR ESTO! sobre las presuntas desapariciones y ejecuciones de connacionales en la frontera de Campeche y Guatemala.

Durante una incursión en la zona fronteriza, POR ESTO! recogió información de que durante el año que concluye, por lo menos 50 candelarenses que se entregaron a actividades vinculadas al Crimen Organizado se encuentran en calidad de desaparecidos.

Luego de que fuera filtrada la versión sobre el aseguramiento de una avioneta y droga en un predio agropecuario ubicado entre las comunidades de El Sacrificio (Guatemala) y Miguel Hidalgo (Candelaria, Campeche), los reporteros de esta casa editora llevaron a cabo un recorrido por la zona, donde se constató la presencia del Ejército Mexicano, pero ninguna autoridad confirmó el suceso.

Durante su periplo, los reporteros del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía entraron en contacto con habitantes de las comunidades de Miguel Hidalgo, Nuevo Coahuila y una familia de guatemaltecos radicados en la zona fronteriza.

La mayoría de las personas con las que interactuaron los comunicadores de POR ESTO! declararon que desconocían si en los últimos días y horas había tenido lugar algún decomiso de droga o aeronave, lo cual ocurre con bastante regularidad en Candelaria.

Un joven recién llegado de Estados Unidos dijo a POR ESTO! que uno de sus hermanos está desaparecido y que lo último que se supo de él fue que se internó a Guatemala para participar en una operación de trasiego de droga.

Más jets del lado guatemalteco

Según informes periodísticos que toman como fuente el Ministerio de Defensa de Guatemala, en lo que va del año se han interceptado seis jets en territorio nacional, la velocidad y mayor capacidad de carga son algunas de las razones por las que son utilizados para el trasiego de droga. Aunque Guatemala está en desventaja física, alianzas con otros países podrían redundar en mejores resultados.

Belice tampoco se escapa del arribo indeseado de los narcojets. El pasado 17 de diciembre autoridades antinarcóticos de Belice encontraron en una aeropista de Sarteneja. El hallazgo ocurrió a escasos 27 kilómetros de la capital de Quintana Roo, por lo que también fue activado en código rojo del lado mexicano.

El 11 de septiembre, en Chencoh, Hopelchén, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró un Jet Hawker 700 valuado en más de 1 millón de dólares, en una plantación de soya. En relación con este avión se dijo que pudo haber introducido a México hasta 1.5 toneladas de droga desde Sudamérica.

Nuestros informantes precisaron que este tipo de aeronave de gran autonomía (3 mil 700 kilómetros) puede transportar desde Sudamérica hasta México entre 1.2 y 1.5 toneladas de droga, aunque también se presume que se trata del transporte de lujo de un narcotraficante.

Como bien se divulgó a través de POR ESTO!, los habitantes de la zona, quienes permanecen temerosos ante los constantes sobrevuelos de narco-avionetas y el paso de vehículos todoterreno por los campos menonitas y ejidales, indicaron que el operativo para descender la lujosa aeronave fue observado por varios labriegos que circunstancialmente pasaban por el lugar.

El narco-tránsito aéreo sobre la Península de Yucatán no cesa, pues apenas el pasado 20 de diciembre, en una plantación de sorgo de La Trinidad, Hopelchén, tropas pertenecientes a la Décima Zona Militar logró el aseguramiento de un jet de alta gama “Citation Jet 2”.

Pobladores de la zona dijeron a POR ESTO! que la aeronave aterrizó en el lugar alrededor de 1:40 y 2:00 horas del pasado viernes, sin embargo, debido a que los tripulantes realizaron diversas maniobras para bombardear la droga que transportaban, no pudo identificarse el punto final donde aterrizó.

(POR ESTO! Campeche)

Siguiente noticia

Hay que investigar Alcaldía de Candelaria