Campeche

La exposición “Ciudad Histórica Fortificada de Campeche Patrimonio Cultural de la Humanidad” permitió a visitantes y locales admirar la importancia histórica de la capital y su Ciudad Amurallada, que además de servir, en su momento, como defensa de los piratas, actualmente es un atractivo turístico para la entidad.

La Secretaría de Cultura del estado (Secult) y la dirección general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal en los bajos de la Biblioteca Campeche instalaron 10 mamparas informativas, en las cuales se encuentra la historia de la entidad y su valía cultural por sus edificaciones.

La exposición que recorre desde 1500, hasta la actualidad sirve para que los campechanos recuerden la forma en que fue cimentada la capital de su entidad, además de la muralla que protegió durante bastante tiempo a la sociedad, y a los turistas que conozcan la manera en que Campeche se consolidó como puerto y fue defendida por sus habitantes.

De esta forma, la dependencia estatal y federal continúa con la celebración de vigésimo aniversario de que la Ciudad Amurallada fuera nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su riqueza arquitectónica y valía ante los ojos de las personas que conocer la calidad de la obra que perdura.

Esta exposición durará todo lo que queda de diciembre y aportará a todos los visitantes una nueva visión de lo que representó esta ciudad para el mundo y el país, dado que repercutió en la división de la Península de Yucatán y fue sitio de intervención por parte de los diferentes piratas que llegaron a atacar.

A falta de inauguración oficial, la gente comenzó a recorrer el pasillo del ex palacio de gobierno, para reconocer parte de quienes los conformaron y cómo al interior de la muralla permanecía la clase alta de la joven sociedad campechana.

(David Burelo)