Campeche

CHAMPOTON, Campeche.- La urgencia de contar con una estación de bomberos no tiene su origen en un capricho, sino en una necesidad ya que este año han ocurrido más de 25 incendios, afirmó el luchador social Bernardo Lanz González.

El activista y gestor expuso que no hay voluntad ni capacidad de gestión del Gobierno local para que la ciudad tenga una estación con vehículos apropiados que acudan a sofocar el fuego tanto en viviendas, como en vehículos e incluso en predios y en derecho de vía.

Narró que desde inicio del año próximo a concluir varios gestores sociales incluido él, plantearon al Ayuntamiento local encabezar un comité ciudadano que acudiría incluso a la ciudad de México a realizar gestiones.

“No puede ser posible que municipios más pequeños de la Entidad tengan desde hace más de una década sus estaciones de bomberos, y en Champotón sigamos apagando los incendios con pipas de agua”, abundó.

Aliado

El declarante reconoció que el Sector Naval Militar siempre ha sido un aliado de los champotoneros, no sólo con su ambulancia sino también con su pipa de agua y todo el personal que se requiera.

Lanz González destacó que aunque en los incendios ocurridos este año afortunadamente no ha habido víctimas que lamentar, las pérdidas económicas han sido significativas y todo eso pudo evitarse si el fuego se hubiera sofocado a tiempo.

Precisó que además de viviendas, este año se han quemado predios baldíos, decenas de hectáreas en derecho de vía e incluso vehículos.

Por último, también reconoció que es importante un cambio en la cultura de muchos ciudadanos que aún queman la basura que generan en sus patios, contaminando el medio ambiente y aportando para que aumente el riesgo de incendios.

(Texto y fotos: Alejandro

Landeros)