Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Campeche

Ambición por negocio de la basura se desatará en 2020

El servicio de recolección de basura quedó suspendido esta temporada navideña por la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), justo en los días donde los hogares carmelitas generan mayores desechos motivados por el consumismo de estas fechas, el servicio presuntamente fue brindado por autoridades municipales sin embargo varias calles de la Isla permanecieron con basura.

Ante esta situación vale la pena recordar que esta empresa es la encargada de la recolección desde el año 2005, cuando se privatizó el servicio y se echó a la calle a cientos de trabajadores basificados, esto mediante un convenio firmado entre PASA con el ex alcalde panista Jorge Rosiñol Abreu; desde entonces a la fecha han sido múltiples los señalamientos en su deficiente servicio y el excesivo costo que este representa para los carmelitas.

El contrato firmado por 15 años vencerá el próximo 2020 y la ambición por el negocioso de la basura en Carmen apunta hacia un púnico candidato a ser el siguiente “rey de los desperdicios”, la empresa del yerno de la priista Dulce Cervera, “All In Service” de Hugo Juárez Lara, quien fue financiador de la campaña del actual alcalde priista Oscar Rosas González.

Corresponderá a la actual administración municipal decidir el futuro del servicio de recolección de basura en la Isla del Carmen, una problemática que no se resolvió con las promesas del panista Rosiñol de entregar esta responsabilidad a una empresa privada; hasta la fecha persiste la pésima recolección además de la proliferación de tiraderos clandestinos que suponen un riesgo a la salud pública.

Una primera intentona de legar el servicio privado de recolección de basura a la empresa “All In Services” ocurrió hace más de un año, cuando también suspendió sus actividades Promotora Ambiental S.A., y fue precisamente la empresa de Hugo Juárez la que “desinteresadamente” fue invitada por la Comuna priista para llevar a cabo la recolecta de desperdicios.

Así mismo, el empresario Hugo Juárez es uno de los principales aliados no sólo políticos sino también financieros de Rosas González, incluso desde su época como senador cuando juntos encabezaron diversos eventos proselitistas, de igualmente en la campaña de fraude electoral que encabezó Rosas González en el 2018, cuando fue fundamental el flujo de recursos de esta empresa particular.

Cabe señalar que Oscar Rosas González fue amadrinado en el inicio de su carrera política precisamente por la madre putativa de Juárez Lara, Dulce Cervera, de la mano de quien logró sus primeras postulaciones.

Además de ello, muestra de la colusión político empresarial es el hecho de que Rosas González, ya como Alcalde de Carmen, ha privilegiado en todo momento al dueño del All In Services, incluso en sus empresas de giros negros como son sus conocidos antros de los que el priista edil presumió su inauguración.

Millones a PASA

A lo largo de ya 15 años Promotora Ambiental S.A. ha recibido cientos de millones del erario carmelita, fue en octubre del 2005 cuando el ex Alcalde panista Jorge Rosiñol Abre firmó un contrato y concesionó por 15 años la recolección de la basura a la empresa, pero además de beneficiarla también blindó al consorcio con un mano de opacidad al no poderse saber los detalles de la contraprestación.

El acto fue por demás lesivo para la Comuna de Carmen, ya que cedió predios donde actualmente se encuentra el relleno sanitario que por 15 años han estado fuera del control de las autoridades municipales, PASA ha actuado como ha querido sin brindar las garantías de seguridad ambiental dentro del tiradero a cielo abierto.

Rosiñol Abreu obligó al Ayuntamiento de Carmen a pagar un mínimo de 160 toneladas diarias de basura, estipulando que cada mes de enero se realizaría una adecuación de los precios desfavorables para el gobierno local.

Ya con la ex alcaldesa priista Aracely Escalante Jasso, se firmó una adenda al contrato, pero se dejó endeudada a la administración local al dejar de pagar cerca de 40 millones de pesos, y su sucesor el ex convicto Enrique Iván González López subió la deuda hasta 50 millones para el municipio carmelita.

En este contexto desfavorable para el municipio de Carmen, este 2020 que ya está a una semana de iniciar, se vencerá el tan ansiado contrato y serán las ambiciones personales del alcalde espurio Oscar Rosas González las que determinen qué sucederá con los millones que se entregan por un servicio que es obligación de la Comuna.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Nada que lamentar