HOPELCHEN, Cam., 26 de diciembre.- Pese a ser un espacio de salud, el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” se encuentra rodeado de una granja, del rastro y una comercializadora de productos agroquímicos, lo que sin duda alguna representa un riesgo para los usuarios del servicio. Los fétidos olores se dejan sentir a cualquier hora y ello es un riesgo latente que bien vale la pena corregir.
Lo anterior se conoció en un recorrido por el área y es que el hospital se encuentra en un área en crecimiento, propiciando también el incremento de la mancha urbana.
A escasos 300 metros del nosocomio se encuentra el Rastro Municipal y los vecinos del rumbo han pedido desde hace más de 10 años la reubicación, ya que no hay un desecho adecuado de las vísceras y otros desperdicios de res y cerdo. Además muy cerca se encuentra una bodega donde se almacenan y venden productos agroquímicos.
A escasos 50 metros del Centro de Salud se encuentra otro establecimiento del mismo giro y lo que llama la atención es que cerca del hospital haya expendios de productos tóxicos vinculados a la producción agropecuaria.
Pero sin duda alguna los olores más fuertes provienen de una granja que en las afueras se anuncia como avícola pero en su interior se crían cerdos y aunque tiene muchos años en funcionamiento se desconoce si tiene la infraestructura para reducir la emisión de contaminantes, como es el caso de los bio-digestores por citar algún equipo que pueda apoyarlos en esa tarea.
El centro de producción antes pertenecía Comercam y funcionaba como granja avícola pero después las instalaciones fueron vendidas a una empresa criadora de cerdos y los olores llegan al hospital y todo ello en su conjunto representa riesgos importantes.
Vecinos del área aseguran que no se puede frenar la llegada de empresas que generen el empleo, pero a la par se deben tomar las debidas precauciones para que hayan verificaciones de no riesgo por parte de los responsables del tema, ello para favorecer la salubridad en esta área ubicada en las inmediaciones de las calles 30, 9, avenida “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, y la carretera federal que conduce a la villa de Bolonchén de Rejón, empresa que está a las afueras de la ciudad pero muy cerca en línea recta del Hospital Comunitario.
(Jorge Alberto Uc Moreno)