Campeche

El sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Campeche) sostiene que Carlos Soler López no aparece registrado como trabajador del área de administrativos y manuales al cual pertenecen, además de que pudiera pertenecer a algunos de los corporativos que le laboran a la dependencia federal.

Como se recuerda, Por Esto!, dio a conocer que Carlos Soler López solicitó su pago de prestaciones por laborar durante 11 años en la zona arqueológica de El Tigre en Candelaria sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia le respondió que nunca fue personal del Centro INAH-Campeche al no aparecer en el registro de empleados aunque la dependencia federal le sugiere contactarse con quién le contrató para que laborará en dicha ciudad maya.

Lo anterior en un escrito pegado en la entrada de las oficinas del INAH, en la calle 59 entre 14 y 16, en el módulo habilitado para el servicio de vigilancia privada contratado por el Instituto y en el cual responde el Coordinador Nacional de Recursos Humanos, Eduardo Fernández Azpiri a la misiva entregada por Soler López.

Al respecto se intentó contactar a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Manuales del INAH, Jovita Domínguez Ramón, pero no respondió a la solicitud de entrevista que se hizo mediante su contacto de prensa.

Aunque de acuerdo con dicha área, tampoco tienen conocimiento de esa persona, en lo que se refiere a los empleados afiliados al sindicato pero dejan entrever que posiblemente pueda ser algunos de los corporativos que contrata el mismo INAH.

En este aspecto el Sindicato no conoce al tal Carlos Soler López aunado a que tampoco tienen trato directo con todos los trabajadores de los corporativos que a su vez son contratados por la dependencia federal.

Primeramente se dijo que la directora del Centro INAH-Campeche, Adriana Velázquez Morlet sería la instancia para poder informar sobre el tema, el administrador local o incluso las autoridades centrales.

Aunque como se informó en el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, fue el propio coordinador de Recursos Humanos quien hace la notificación pública al no tener un domicilio en donde hacer la entrega de la respuesta ante el oficio que entregó Soler López.

De acuerdo a lo publicado, el funcionario federal, especificó que “después de haber realizado una exhaustiva búsqueda dentro de las bases de datos del personal eventual, Apoyo a Confianza, Hora Semana Mes (HSM), Arquitectos, Restauradores, Investigadores, Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM) así como Mandos Medios y Superiores no se encontró registro alguno de que usted haya laborado en este Instituto Nacional de Antropología e Historia bajo alguno de los esquemas anteriores”.

Por tal motivo le responde al solicitante que “no es posible gestionar pago alguno por los conceptos que señala, de tal manera que, este instituto no tiene ningún tipo de adeudo con usted”.

Aunque para no desanimar al solicitante le pide, “se sugiere acercarse a quien fuera su jefe inmediato en ese momento, con la documentación que cuente usted respecto a su contratación en la zona arqueológica del Tigre”.

Por lo que el sindicato de administrativos y manuales también confirma que no conocen a esta persona que durante 11 años sostiene laboró para el INAH en Candelaria en la ciudad maya de El Tigre.

(Wilbert Casanova Villamonte)