Campeche

69 sobrevuelos ilícitos

La Secretaría de la Defensa Nacional detectó durante el segundo semestre del año 69 vuelos ilícitos provenientes de Sudamérica, pero al menos 8 aeronaves aterrizaron en la entidad, de las cuales fueron decomisadas 400 toneladas de cocaína, reveló el Comandante de la 33/a. Zona Militar, General de Brigada DEM Enrique Dena Salgado.

Agregó que la SEDENA está dando seguimiento de las aeronaves que ingresan en territorio mexicano y campechano y hay personal a cargo de esa supervisión y gracias a ello se tienen los resultados obtenidos.

Asimismo, destacó la aportación de los elementos de tropa quienes participan en la detección y posteriormente en el aseguramiento del cargamento que traen las aeronaves, lo que da como resultado el decomiso del enervante y su posterior incineración, como sucedió en la mañana de ayer en el Décimo Batallón de Infantería.

Señaló que las acciones mencionadas permitieron a la fecha la detección de 69 vuelos ilícitos, pero subrayó que éstos, de los que tienen ya conocimiento, son de las aeronaves que ingresan al área y de ellas 6 u 8 terminaron en aterrizaje.

Asimismo, –precisó- los sobrevuelos han sido en la región de Hopelchén y Calakmul, en la frontera de esos municipios, aunque en algunos casos ni siquiera llegan a la entidad, pasando principalmente por la zona sur de la entidad, región que colinda con Guatemala y Belice, que es donde hay reporte de avionetas detectadas.

El Comandante de la 33/a Zona Militar también confirmó que estas aeronaves provienen de Sudamérica, pero consideró que no se puede prejuzgar si pertenecen a algún grupo delincuencial o ligado al narcotráfico, ya que en el decomiso de los cargamentos no se detuvo a ninguna persona que pueda ser vinculada a los carteles de la droga.

En cuanto a los decomisos, especificó que se tienen tanto terrestres, en los puestos de revisión, como los llevados a cabo en las avionetas que aterrizaron en suelo campechano, por lo que recordó que fueron más de 300 kilogramos de cocaína asegurados en el Puente Zacatal hace casi 15 días.

Agregó que también se retuvieron drogas en el puesto de control del 20 de Noviembre, además de la decomisada en las aeronaves.

Estimó que fueron unos 1,000 kilogramos de drogas las decomisadas en este segundo semestre del año, de los cuales 400 fueron de cocaína retenida en los puestos de revisión terrestre, 200 kilogramos de marihuana y 400 kilogramos vía aérea.

Comercio de pirotecnia

Por otra parte, informó que ya se otorgaron ocho permisos para la comercialización de pirotecnia en la entidad, cuyo volumen depende de la solicitud que haga el permisionario, pero anda entre los 100 y 200 kilogramos.

Agregó que estas acciones se hacen en coordinación con Protección Civil para el registro y seguridad de las personas que los adquieren, sobre todo para los niños, es por ello que se habilita el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera Romellón”, para mayor control y evitar una contingencia.

Indicó que en Campeche no se tiene un gran consumo de pirotecnia como en otras entidades del país, por eso los permisionarios no adquieren grandes volúmenes, además de que deben cubrir los requisitos que establece Protección Civil.

También recomendó a la población cumplir con la medidas de seguridad que se piden para evitar accidentes y sobre todo que los menores salgan lastimados.

(Wilbert Casanova Villamonte)