En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, POR?ESTO! atestiguó la lucha que vive a diario Julio Loeza Morales para ganarse la vida, pese las dificultades que enfrenta diariamente al tener una discapacidad, la cual lo ha llevado a vivir en una silla de ruedas, además de enfrentarse a la discriminación que en pleno siglo XXI se mantiene a pesar de los señalamientos de apertura a la inclusión.
En entrevista, Loeza Moreales relató cómo es que quedó invalido hace más de 64 años. “Yo quede discapacitado cuando era niño, a consecuencia de la poliomielitis, que es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis; al principio caminaba con muletas por la parálisis muscular que tenía, pero como mis padres eran humildes y no alcanzaba para mi tratamiento, la enfermedad se me fue extendiendo hasta llegar a la médula y deje de caminar”, apuntó.
Sin embargo, lejos de tirar la toalla, ha encontrado en el comercio informal su forma de trabajo para ganarse la vida diariamente, a pesar de no contar con equipo necesario, ni apoyo de programas gubernamentales, ni apoyos del DIF, él no se da por vencido para buscar un sustento para su familia y llevar los cuantos pesos que gana para la comida del día.
“Desde pequeño busque la forma de no rendirme, el hecho de no poder caminar me ha puesto grandes barreras para mi desarrollo personal, pero gracias al apoyo de mi familia, de mis hijos y de mi padre Dios, aquí seguimos luchando por sobresalir en esta urbe”, subrayó.
Loeza Morales encontró en el oficio de pregonero un modus operando de trabajar, “al no poder caminar, no seguí yendo a la escuela porque mis papás tenían que trabajar para llevarnos de comer a mis hermanos y a mí, y mi madre era la que tenía que ver por mí, con el paso del tiempo aprendí a desenvolverme y trate de hacer mi vida como cualquier persona normal, primero incursione en el oficio de boleto, pero era difícil la competencia, luego de ayudante y hacia mis chambitas, me case y gracias al apoyo de mi esposa me esforcé por sacarla a delante junto con mis hijos”, señaló.
Actualmente Julio Loeza trabaja vendiendo periódicos en la plaza de la Alameda, al igual que vende palanquetas, dulces, aguas naturales, “lo importante es que salga las ventas y que yo tenga mi dinerito, actualmente rento porque no cuento con un patrimonio propio y ya con la edad no tan fácil consigues créditos, pero la necesidad nos obliga a lucha día con día para tener nuestro dinerito, además que los campechanos somos nobles y las mismas amistades te apoyan”.
Falta de apoyos
“No es fácil tener una discapacidad pero doy gracias de que al menos no estoy jodido como otras personas, pero si se necesita apoyo de las autoridades, pues es lamentable que solo un día se acuerden de nosotros, pero el resto del año ni nos volteen a ver.
Y esto no es de ahorita, lamentablemente uno que es lobo viejo ya sabe cómo se mueven las cosas pero no tenemos esa apertura en los programas, y realmente hay niños que lo necesitan, pues a pesar de estar en estos tiempos hace falta difundir información de las enfermedades que desgraciadamente existen, pues ya con una sola tosecita pueden hasta perder la vida”, aseveró.
Finalmente pidió a las autoridades trabajar en la inclusión de las personas de discapacidad, principalmente a los niños y a las personas de la tercera edad, pero principalmente a las personas de escasos recursos pues muchos no cuentan los servicios básicos por la falta de recursos, “ser discapacitado sale caro y más si no hay dinero”, concluyó.
Incrementan casos de discapacidad
En México de cada 100 adultos mayores, 31 reportan discapacidad y seis de cada 100 adultos también, al igual que dos de cada 100 jóvenes y niños, esto según el diagnóstico del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
Campeche posee un 1.4 por ciento de esta población en la que se estima son alrededor de 12 mil personas, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 se contabilizaron 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total del país.
Se estima que en Campeche radica un aproximado de más de 53 mil personas con alguna discapacidad, sin embargo se desconoce la cifra exacta de cuáles y que tipo de discapacidad presentan, informó la Dirección de Atención Social y Discapacidad (DASD) del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). Dentro de los principales dificultades se encuentran la discapacidad motriz que registra un 58.3 por ciento, visual 27.2 por ciento, mental 8.5 por ciento, auditiva 12.1 por ciento, del lenguaje 8.3 por ciento, en la atención del cuidado personal 5.5 por ciento y el de poner atención o aprender un 4.4 por ciento. El 49 por ciento de ellos son hombres y el 51 por ciento es de mujeres.
(Karina Gómez)