Campeche

Salas de Juicios Orales de la Isla, fuga de recursos públicos

Una obra que fue disfrazada para ser fuga de recursos públicos pasa por las narices de Miguel Angel Chuc López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, incluso aunque esta sea la construcción de las Salas de Juicios Orales a cargo de Herarsa Construcciones S.A. de C.V., empresa del tío del secretario del Ayuntamiento de Carmen, Carlos Arjona Gutiérrez.

Tratando de minimizar las carencias laborales y humanas en los tribunales del Estado, Miguel Angel Chuc López mantiene su palabra que enmendó en septiembre de este año, cuando dijo con agrado que el proyecto de Salas de Juicios Orales de Carmen -cuya primera piedra se colocó el 17 de septiembre del 2015-, que a la fecha ha consumido más de 80 millones de pesos en “etapas ficticias”, ahora necesita más dinero público que será sacado del erario mediante una sexta etapa que se licitó, pero NO se transparentó.

En aquella entrevista, el magistrado aceptó que es responsabilidad de la dependencia que dirige esta obra en la que se le ha pagado millones a Herarsa Construcciones S.A. de C.V., de Gabriel Jesús Arjona Sánchez, desde el 2015.

“La responsabilidad es del Poder Judicial. Este tipo de edificios está considerado desde su planeación por etapas, es decir, no tiene una cantidad expresa por el recurso federal para acabarlo de una vez”.

Con una evidente ignorancia del proyecto, Chuc López no hizo comentario alguno sobre porqué Arjona Sánchez ha recibido más de 60 millones de pesos en las cinco etapas de la obra.

Beneficios

Por más de cuatro años Herarsa recibió más de 60 millones de pesos para construir “por cinco etapas” las Salas de Juicios Orales, los contratos acabaron, la obra física no, pero el dinero si salió del Gobierno del Estado.

Han pasado casi tres años desde que debió acabar la obra que aún sigue siendo una maqueta como la que presumió el ex Gobernador y ahora dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin aceptar que la obra, cuyos recursos son ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Estado (SEDUOPI), a cargo de Edilberto Buenfil Montalvo, presenta años de retraso en su conclusión, Chuc López habló del proyecto como si todo estuviera en orden, cuando el asunto apesta a corrupción desde la asignación de recursos millonarios a una empresa que no da resultados.

Chuc López no explicó claramente por qué trabajadores carmelitas que llevan años laborando en el Poder Judicial, muchos con doctorados y maestrías en Derecho, nunca logran llegar a puestos altos reservados para campechanos que se eternizan en los puestos como magistrados.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)