Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

ESCARCEGA, Campeche.- Varias viviendas de la ciudad de Escárcega, se muestran listas para despedir el Año Viejo y como es tradición quemarán el muñeco que anuncia la conclusión del 2019 y el inicio del 2020, tal es el caso de la familia Panti Canul.

Como cada año se acostumbra en la ciudad de Escárcega y comunidades circunvecinas, aun cuando la crisis está golpeando el municipio en varios hogares se puede ver al muñeco del Año Viejo, que será quemado cuando las manecillas del reloj marquen el primer minuto del año 2020.

Según las tradiciones mexicanas este muñeco (mono) se llena su interior de artefactos pirotécnicos y se prende en el primer minuto del mes de enero, ya que según las creencias de las personas al realizar este acto se van las malas vibras del año anterior y esperan que el próximo traiga felicidad, buena salud y sobre todo que económicamente estén estables.

Así como varias familias de la ciudad de Escárcega colocaron en las puertas de sus viviendas el muñeco de trapo, vestidos con prendas de varios integrantes y rellenos de pirotecnia para que el día 31 de Diciembre sea encendido, que se lleve las malas vibras del año 2019.

Tradición familiar

La familia Panti Canul, lleva a cabo desde hace 15 años esta tradición de quemar el muñeco de Año Viejo y este 2019 no sean la excepción, ya cuentan con el de esta temporada navideña que el primer minuto del mes de Enero, estarán llevando a cabo este ritual que se ha vuelto una costumbre.

Y este año fue un poco más difícil llevarlo a cabo, por los altos costos de los juegos artificiales y aun con la crisis económica afectando el municipio, cumplirán con la costumbre de quemar el muñeco del Año Viejo, para no perder la tradición, que por muchos años lo vienen llevando a cabo.

(Texto y fotos: Joaquín Guevara)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Como Santos Reyes hay que buscar a Jesús.