Regidora panista aprovecha la Decimoquinta Sesión Ordinaria de Cabildo para señalarle al alcalde Oscar Rosas González la inseguridad que se vive en la Isla y que no se está haciendo nada, por lo que solicitó que haya una supervisión al C-5 y ver qué están haciendo; de igual forma la regidora Rocío del Carmen pidió que se informe dónde quedaron los 18 millones de pesos que regresarían al municipio como parte del convenio entre el Gobierno del Estado y Ayuntamiento por el cobro del impuesto predial.
Ahí mismo se aprobaron los estados financieros del mes de noviembre y la propuesta de la Ley de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.
Con media hora de retraso dio inicio la reunión de Cabildo que será la última del 2019, la cual por primera vez tuvo intervención de los regidores de oposición, quienes votaron en contra del punto número cuatro el cual era para aprobar las cuentas públicas de noviembre y la Ley de Ingresos del Municipio de Carmen para el Ejercicio Fiscal 2020, votando a favor el alcalde y los cabildantes priista; mientras que los del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT) votaron en contra.
Para el punto quinto se votó el someter a consideración y aprobación, en su caso, del H. Ayuntamiento, la propuesta del Presupuesto de Egresos del Municipio de Carmen para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual fue autorizado por mayoría; sin embargo, no especificaron los datos de a cuánto ascienden los recursos que se solicitan en dicha propuesta.
Posteriormente, por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídicos referente a la solicitud realizada por el c. Víctor Abraham Bello López, respecto al otorgamiento de una pensión jubilatoria por parte del H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen.
Para los puntos seis, siete y ocho se votaron por unanimidad la ratificación del contrato de compraventa con reserva de dominio celebrado entre el H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen y el c. Andrés Felipe Jiménez Merino en relación a predio, ubicado en la calle Delicias S/N manzana 10 lote 16 de la colonia Estrella de esta ciudad, contrato de compraventa con reserva de dominio celebrado entre el H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen y el c. José María de la Cruz Morón en relación al predio ubicado en la calle 10 de Mayo por 18 de Julio S/N manzana 4 lote 19 de la colonia 23 de Julio de esta ciudad y la ratificación del contrato de compraventa con reserva de dominio celebrado entre el H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen y los cc. José Luis Canul y María Luisa Ramírez Jiménez en relación al predio ubicado en la calle Javi S/N manzana 3 lote 15 de la colonia 23 de Julio de esta ciudad.
En asuntos generales, la regidora Rocío del Carmen señaló que hay temas de suma importancia que se tienen que atender, por ello le gustaría que el Alcalde dijera -o la misma Tesorería- si ya la Secretaría de Hacienda regresó los impuestos y parte de lo que se le daría al municipio porque ellos administrarán los recursos de impuesto predial que en primera instancia se manejaba que eran 18 millones de pesos y que podrían servir para obras en la Isla; en ese sentido Rosas González mencionó que dichos recursos se reciben mes con mes y que fueron de ocho millones de pesos que se invirtieron por parte de la administración.
Seguidamente solicitó la palabra Máyela Martínez Arroyo, quien dijo que una de las cosas de mucha importancia es la seguridad y hoy hay demasiada inseguridad en las colonias y que ella misma ha sido testigo, por lo cual pide que se haga una supervisión a las instalaciones del C-5 y ver por qué no está funcionando; en su defensa el espurio señaló que se está trabajando en un nuevo esquema de seguridad para el próximo año e invitó a todos los regidores a ir con él a ver cuál es el plan que están haciendo.
(Texto y foto: Ignacio Morales)