SEYBAPLAYA, Cam., 30 de diciembre.- Por error de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dejó a 50 ribereños fuera de los programas pesqueros, impidiendo que puedan cobrar los apoyos que les otorgan anualmente.
Con la entrega de apoyos por la entrada de veda del cazo, 50 pescadores de Seybaplaya no pudieron cobrar los cheques que les otorgaron pues el personal de la Conapesca les comentó que aún no son autorizados dentro de la base de datos que tiene esta dependencia.
El total de este subsidio alcanza los 360 mil pesos de los cuales podrían ser beneficiados por siete mil 200 pesos, cada pescador.
José del Carmen Ayil Chan, secretario General del Frente Común de Pescadores de Seybaplaya, denunció al Por Esto!, “no aparecemos en el sistema sin embargo vimos que muchos pescadores han cobrado su apoyo sin ningún problema, mientras nosotros estamos dando vueltas desde el martes y hasta el día de hoy no hemos podido cobrar”.
Explicó que a pesar de contar con los cheques emitidos por las autoridades federales, en Telecom donde cobran este recurso les comentaron que no se les podrá pagar, hasta que estén dentro del padrón pesquero.
“Nos están haciendo perder varios días, venimos y nos dicen que todavía no estamos dados de alta en el sistema por la Conapesca. Para empeorar esta situación los titulares que manejan estos programas, salieron de vacaciones así que no tenemos donde irnos a quejar o quien nos pueda apoyar, somos más de 50 pescadores que estamos en esta situación.
Recordó que estos apoyos se los otorgan en cada inicio de veda de cazón y otras especies marinas de alto valor comercial, por eso la molestia entre los hombres de mar, quienes esperan este apoyo hoy para iniciar con sustento en el 2020.
El líder pesquero, Elmer Uriel Aranda Chan comentó que desconoce los motivos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca porque no tienen regularizados el padrón de datos, dejándolos sin recursos para seguir invirtiendo en utensilios para su pesca.
“Vemos que no nos ha llegado el apoyo, hay mucha gente que no ha podido cobrarlo, hay por lo menos 50 pescadores que no han podido realizar el cobro de este apoyo, no entendemos porque Conapesca desde que hizo entrega de los cheques a los pescadores no nos pagó.
(José Valencia)