Campeche

Piñatas de Año Viejo, desde 100 pesos

Ante la víspera de fin de año y como una forma de decirle adiós al Año Viejo 2019, en diferentes establecimientos comerciales va en aumento la demanda de las tradicionales piñatas de muñecos de “Año Viejo”, los cuales varían en precio y tamaño, aunque existen algunas personas que se dedican a la elaboración de piñatas en forma de un muñeco para despedir el año 2019 y recibir el 2020.

A pesar de que la mayoría de las familias tienen la costumbre de elaborar sus propias figuras, el sector comercial reportó un aumento del 80 por ciento de ventas, en tanto que la ciudadanía ahora se prepara para adquirir lo indispensable que va desde ropa de color rojo, uvas, artículos de pólvora, así como las piñatas de Año Viejo.

Don Silverio, ubicado en la Avenida Colosio, dio a conocer que los precios de las piñatas de Año Viejo, tienen un costo desde los 60 hasta los 350 pesos, de acuerdo al tamaño y destacó también que esta es una de las fechas en que más demanda hay por lo que con anticipación se han preparado para dar abasto a las cientos de personas que celebraran en familia durante las fiestas de fin del año 2020,

“Nosotros vendemos la figura del Año Viejo, pero buen número de familias prefiere comprarnos solo la cabeza y colocársela al cuerpo que ellos arman”, comentó Don Silverio quien desde hace unos 15 años se dedica a la elaboración de piñatas, entre ellas la del Año Viejo, junto con su madre Gloria Fernández Torres.

Recordó que el año pasado vendió entre 20 y 25 piñatas de Año Viejo y en esta ocasión espera desplazar ese mismo número. Las figuras del Año Viejo, que miden unos 60 o 70 centímetros.

Comentó que una de las piñatas más solicitadas es con la frase “El violador eres tú”.

Para la fiesta del Año Nuevo también tienen mucha demanda las piñatas de siete conos, que representan a los pecadores capitales. También indicó que sus piñatas, incluidas las del Año Viejo, son adquiridas incluso por turistas extranjeros y nacionales que van a pasar la fecha en alguna casa de verano de Sisal.

Las piñatas del Año Viejo se venden a ciento pesos, “tengo casi 25 años de casado y desde entonces hemos acostumbrado, primero con mi familia política y luego con mis hijos, elaborar nuestro propio viejito”, señaló Brenda Pérez Maldonado, vecina de la calle Morelos.

El proceso de elaboración forma parte de la algarabía del festejo del Año Nuevo expresó Francisca Tzuc Pérez, quien desde hace un par de años es la responsable de dirigir la elaboración de la figura, dijo que para la quema del Año Viejo invirtieron el año pasado unos 300 pesos en juegos pirotécnicos y en este año esperan invertir la misma cantidad, pero algo característico de ellos es que este año están realizando los muñecos para que lleven entre 10 kilos de dulces y 25 kilos, por los decomisos que se presentaron el 24 y 25 de diciembre.

“La tradición es que con la quema del año Viejo quedan atrás los malos momentos que se vivieron en el calendario que finaliza, las figuras son expuestas desde la tarde y a la medianoche son quemadas”, señaló Don Silverio.

Detalló que todas sus creaciones son a base de papel periódico y la relleno de ropa vieja, las preparo desde las vacaciones de verano para que se sequen y ahora solamente la adorno para venderlas en 60, 120 y 200 pesos, y las más grandes de tamaño real entre 350 hasta los 700 pesos, finalizó.

(Karina Gómez)