Campeche

Si no has comido cremitas, no eres carmelita

Las famosas cremitas de coco son un delicioso manjar para carmelitas y turistas que por aproximadamente 47 años ininterrumpidos se han deleitado con este postre, afuera del mercado Alonso Felipe de Andrade.

Quien originalmente comenzó este negocio fue Fernando Lara Chalé, en el antiguo mercado Antón de Alaminos, pero tras su fallecimiento, su hijo heredó el mismo nombre y la tradición de ofertar este delicioso manjar.

“Yo como locatario ya llevo aproximadamente 29 años, como todo ventero tenemos altas y bajas, este año Dios nos bendijo con muchas cosas y seguimos aquí luchando para conseguir el sustento”, mencionó Fernando del Jesús Lara Morales

Destacó que su papá aprendió a realizar este postre en la ciudad de Campeche con su tío Luis Escobedo, quien a pesar de sus 80 años, continúa con este oficio afuera de un banco.

Destacó que este es un postre tradicional elaborado a base de coco y principalmente es el recuerdo de la infancia de adultos que ya son papás, y dan a degustar este manjar a sus hijos.

“Es un postre tradicional, las familias lo solicitan y vemos que ya en redes sociales circula ‘Si no has comido cremitas, no eres carmelita’, como está hecho a base de coco, también conocemos esa frase de que cuando tomas agua de coco, te quedas en Carmen”.

Mencionó que la crisis económica a nivel nacional ha repercutido en el comercio de todos los rubros, y que él a pesar de ser el único que oferta este postre, ha tenido sus bajas en la venta.

“Nuestro deseo para este año que viene es de que Dios múltiple nuestras finanzas, en especial agradecemos la vida que llevamos y que sigamos con salud, le deseamos también a los clientes, amigos y compañeros que igual estén bien, les deseo un feliz año a todos y que este año sea mejor para todos”, expuso.

(Texto y fotos: Irene Barradas)