Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Campeche

Urge declaratoria de alerta de género

Tras encontrarse el cuerpo asesinado de una mujer carmelita en un terreno de Playa Norte, que suma a un feminicidio más ocurrido en el municipio, es urgente que las autoridades decreten la alerta de violencia género y que se tomen acciones legales y preventivas, declaró Liliana Aguilar Lomelí, coordinadora del área de Derechos Humanos del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche.

“Desde la organización hemos hecho señalamientos muy puntuales de que el Gobierno del Estado, la Fiscalía, tiene la obligación de que toda muerte violenta de una mujer, investigarla como feminicidio, por lo cual, el mandato que hay a partir de la Suprema Corte es que cualquier asesinato inicie con el protocolo de feminicidio, y posteriormente, si no hay resultado, iniciar otras líneas”, apuntó.

Señaló que es urgente que este debe ser el actuar de la Fiscalía, así como que deben dar cuentas de si existen los elementos para acreditar el tipo penal, para que se pueda sancionar, y este caso es muy claro, hay índices más altos de violencia feminicida en Carmen.

Urge declaratoria

“Hay una urgencia inminente para generar estrategias eficaces para poder prevenir y atender la situación; estamos ante la situación de la alerta de violencia de género, como ya habíamos señalado, aunque Carmen NO está contemplado dentro de los ocho municipios con la declaratoria, hay una urgencia importante para que pueda ser considerado como otro municipio prioritario para generar acciones”, subrayó.

Argumentó que diciembre es de los meses más complejos, porque debe trabajarse aún más la prevención y atención de dichos casos, porque es cuando los delitos contra la mujer van en aumento y se deben generar mecanismos más específicos y dar respuestas claras.

“NO distingue edades”

“El feminicidio no distingue edades, en si es niña, joven o adulta, nuestro tipo penal reconoce ciertos criterios para determinar el delito de género, que en este caso es el feminicidio, y siempre hay un tema de revictimización hacia las víctimas, se les responsabiliza de estos hechos de violencia, señalando que cómo iban vestidas, la hora, el lugar, etcétera, pero estos no son motivos para acreditar el delito y tampoco para juzgar a la víctima, donde se tiene que prestar atención es en quiénes están siendo los agresores”, enfatizó.

Rango de edad

Aguilar Lomelí explicó que el feminicidio trastoca todas las edades, y aunque la gran mayoría de los casos están entre menores de 40 años, sí hay elementos en que hay mujeres de la tercera edad asesinadas, y que es lo que se debe analizar para acreditarlo como el delito y dejar de lado los prejuicios en contra de las víctimas.

“El llamado es a hacer un trabajo interinstitucional, si bien es cierto la Fiscalía tiene una obligación muy puntual de iniciar los procesos de investigación por el delito de feminicidio, activar el protocolo, con una mirada en perspectiva de género, y hay un siguiente trabajo, que es el Poder Judicial, ya que los jueces tienen la responsabilidad de sancionar el delito”, sentenció.

NO se investiga con perspectiva de género

La coordinadora del Observatorio Campechano acusó que lo que ocurre en el Estado es que se inician los procesos de investigación, pero se rompe la cadena de justicia y cuando llegan a poderes judiciales, no están juzgando con perspectiva de género ni con mirada de derechos humanos.

“No están sancionando y están liberando a los agresores, así que hay una urgencia muy clara de trabajar de forma institucional, hemos hecho llamados puntuales al Poder Judicial, porque estamos observando, hemos seguido casos que están liberando agresores, actuando con total impunidad, y la justicia debe ser integral y amplia”, expuso.

Puede aumentar

Destacó que la Fiscalía es la mayor responsable de hacer los trabajos correctos de investigación, porque al llegar a los juzgados se pueden agarrar de un trabajo mal hecho para no sancionar correctamente, empiezan las justificaciones y no pasa nada.

“Todos los actores que procuran justicia deben trabajar enérgicamente, porque sólo así podremos generar mecanismos de prevención, porque si no sancionan a los agresores, están mandando un mensaje muy claro a la sociedad de que pueden seguir haciéndolo, pueden replicar la violencia contra la mujeres, total, que no será sancionada”, exhibió.

Finalmente, dijo que si la autoridad no hace su trabajo, no sanciona y no previene, no habrá acceso a la justicia ni una vida libre de violencia para las niñas y mujeres del Estado, y al contrario, aumentarán los casos donde se vulnera la integridad de las mujeres.

(Texto: Dayana Alcalá /

Foto: POR ESTO!)

 

Siguiente noticia

discapacitados