Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán Milton sube nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir Simpson

Volver

Campeche

Noé Baltazar Tun Balam, representante de más de una docena de capacitadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam) pidió al Gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa Gonzálaz destituir a José Berzunza Espínola de la institución al acusarlo con documentos en mano de estar cometiendo irregularidades, posible desvío de recursos y de intentar sabotear el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021.

Explicó que su nueva denuncia mediática parte de las últimas declaraciones del director del Icatcam, etiquetando en José Berzunza como un mentiroso, estafador y mentiroso ante al pueblo campechano y el gobernador de Campeche, porque si bien el organismo es un instituto de capacitación para el trabajo en el Estado, el no debería modificar nada porque la institución se rige con normatividad federal.

Es decir, puso de ejemplo el Sistema Nacional de Bachilleratos, donde se incluye al CECyTEC, COBACH, CONALEP y COBACAM, instituciones educacionales que acatan ordenes de la Secretaría de Educación Pública, porque cuando se dice que debe haber 5 horas de matemáticas todo el sistema lo adopta al ser algo de carácter nacional.

En ese caso, explicó que ellos como instructores dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Educación Media Superior y de la Dirección General de Centro de Formación para el Trabajo, por lo cual se rigen de un reglamento que no debe ser modificado por Berzunza Espínola.

“En su última declaración mostró que desconoce la normatividad y trata de implementar un modelo de capacitación empresarial, dañando la económica del pueblo campechano y de las familias más humildes del pueblo campechano, entonces, debemos recordar que el Gobierno Federal pide atender a los más necesitados, pero parece que Pepe Berzunza solo está interesado en su bolsa”, remarcó.

Inmediatamente detalló que por lo tanto se debe precisar que en la oferta educativa de 2019, en los Institutos de Capacitación para el Trabajo y los Cecatis se norma el ofrecer a los jóvenes y población en condiciones vulnerables, así como público en general, una educación basada en planes de estudios con organización curricular, con 3 niveles y 4 dimensiones de formación para que el estudiante construya su propio proyecto formativo para buscar el acceso al empleo.

Por su parte y tras todo lo mencionado, el Licenciado en informática, Walter González Ku, del platel Candelaria, confirmó que por eso se está viendo amenazado el plan de desarrollo en Campeche, esto con Berzunza Espínola, quien aseguró está queriendo dañar al pueblo.

“El director quiere dinero y por eso está en el Icatcam, porque el instituto recibe dos tipos de presupuesto, uno de la federación por 77 millones de pesos y uno de orden estatal por 59 millones de pesos, un total de 136 millones de pesos, información procedente de la transparencia a nivel federal y estatal”, declaró.

Aseguró se está cometiendo un posible desvío de recursos por tanto recorte al personal administrador y capacitador, tenido como principal cuestionamiento el qué hará el director con tanto dinero, pues si se considera lo invertido por un instructor para llevar un grupo a capacitación, este debe gastar en capacitación, vinculación y acopio de información para dar las capacitaciones necesarias.

“Un instructor gasta en promedio mil 500 al trimestre, al hacer todo lo antes mencionado el trimestre por 150 somos cada tres meses son 300 mil pesos y al año más de un millón de pesos, entonces, si se le suma el dinero destinado por el Gobierno del Estado y el Federal surge la duda de que se está haciendo con tanto recurso”, remató.

Cabe recordar, en días pasados el mismo personal del Icatcam exigió la destitución del director del organismo, acusándolo de acoso laboral y amenazas de despidos masivos, ya que supuestamente Berzunza Espínola pretende realizar un recorte salarial sin argumento alguno y los obliga a impartir cursos de forma exprés cuanto de acuerdo con su normatividad federal estos deben tener una duración de tres meses.

Por esos motivos confirmaron que han recurrido al amparo para evitar las acciones de reducción salarial o despidos que ya anunció el director del organismo, mencionando que esté no da explicación de los movimientos y se justifica en un tema de índole federal.

Por su parte, en respuesta a lo antes mencionado el director del Icatcam había comentado anteriormente que si se realizaron modificaciones a la reglamentación académica con la finalidad de elevar el nivel de capacitación a los estudiantes, negando todo tipo de despidos injustificados al interior del organismo.

Así mismo, había asegurado que con el programa de Reconversión se busca incorporar a la plantilla de facilitadores en otros cursos que tengan mayor pertinencia y más demanda en el mercado, explicando que la diversificación del catálogo de cursos es importante para evitar la saturación de la oferta educativa y dar atención a sectores prioritarios que representan mayores ingresos en la entidad, como el de la tecnología.

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Más de 50 licitaciones de obras serán rifadas entre prestanombres.