En Campeche serán utilizadas 212 mil boletas en 54 casillas para la Consulta Ciudadana por el Tren Maya, el próximo 15 de diciembre en las comunidades Don Samuel, Escárcega; Felipe Carrillo Puerto, Champotón; Xpujil, Calakmul, y Tenabo, Tenabo y se tiene prevista la participación de 800 mil personas del Sursureste en el ejecicio democrático, informó el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, tras concluir una reunión informativa con el Consejo Coordinador Empresarial en Campeche (CCE).
El funcionario federal explicó que el ejercicio ciudadano tiene contemplada una participación aproximada de 800 mil personas de los 84 municipios involucrados de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintan Roo, Tabasco y Yucatán, mismas entre las cuales se espera tener un promedio de asistencia representativa de 200 autoridades de las 8 mil comunidades indígenas invitadas a participar en las Consultas Informativas realizadas en días pasados.
“No hay un proyecto secundario al Tren Maya; si la gente no quiere el proyecto no va, pero evidentemente hay conocimiento de que estamos en un territorio donde hay una mayor parte de opiniones favorables y se sigue platicando con los ciudadanos que no quieren la construcción de éste”, declaró.
No obstante, aseguró que tras las Consultas Informativas a los Pueblos Indígenas, la gente aseguraba estar agradecidos porque en el ejercicio informativo había más de 20 autoridades federales participando en conjunto con todas las comunidades bajo el objetivo de pedir la creación de estaciones o paraderos del Tren Maya adicionales.
Asimismo, explicó que hay zonas cercanas a Calakmul donde se han tenido algunos problemas por la presencia de algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en contra del desarrollo o la construcción del proyecto federal, por lo cual como autoridades de Fonatur han estado entablando pláticas con la gente de ese municipio al considerarlo como un punto sensible del Tren Maya.
“Lo que les decimos es que si algo está destruyendo las reservas de Calakmul es la marginación, porque la gente que vive en esas zonas se asienta, hace actividades de tala y caza ilegal y demás cosas; nosotros explicamos que el Tren está obligado a proteger la problemática social y es un vehículo de protección a la selva”, remarcó.
Aseguró que al final de la administración federal en turno se fortalecerá Calakmul, con el Tren Maya y programas complementarios como Sembrando Vida y demás asistencias sociales para complementar el proyecto de desarrollo sustentable, porque se quiere llegar al millón y medio de hectáreas forestales.
No hay presencia de nuevos
invasores de vías férreas
Por su parte, el coordinador federal del Proyecto del Tren Maya en Campeche, Xavier García Romero, explicó que tras los señalamientos del Partido del Trabajo (PT) sobre la existencia de personas, en su mayoría centroamericanos, invadiendo el derecho de vía, se decidió verificar la información y por ese motivo encontraron que la mayoría de estos casos se han dado en Palenque, Chiapas.
Dado lo mencionado, aseguró que ahora la responsabilidad de reubicar a esas personas, que seguramente fueron estafadas por algún “coyote”, será de la Guardia Nacional, esto antes de agregar que en el caso de Campeche sólo se han dado algunos de estos casos de forma reciente en el municipio de Candelaria.
Todos deben participar
Por su parte, la delegada de Programas de Desarrollo para el Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, resaltó que se debe seguir informando a la gente de cara al día de la consulta, pues el proyecto es de una envergadura importante y tiene la ambición de abarcar temas de ordenamiento territorial y desarrollo económico para la región sursureste del país.
“Creemos que las personas que viven en la región deben consultar la información dada a conocer por las autoridades, porque se está buscando que el proyecto cuenta con la legitimidad necesaria; mientras mayor participación haya se tomarán mejores decisiones, por eso debe haber participación de todos”, comentó.
Importante inversión para Campeche
No obstante, el coordinador de Campeche del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, comentó que el gobernador Carlos Miguel Aysa González y el Presidente Andrés Manuel López Obrador tienen intenciones de que el proyecto salga adelante, pues es algo que le conviene a todos al representar una importante inversión para el territorio campechano.
“Nos conviene que se realice porque significa una gran inversión para el gobierno, empresas y las familias; en primera, al gobierno le conviene porque es una inversión de más de 64 mil millones de pesos, lo cual en 3 a 4 años significará incrementos en el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado y con ello las participaciones subirían”, declaró.
En el tema de las empresas y familias campechanas, aseguró que para ambos sectores el proyecto es de gran beneficio al ser una gran oportunidad para el impulso de negocios, lo cual por obvias razones sería bueno para las personas al representar mejoras en temas de bienestar y oportunidades de desarrollo.
“Por eso es importante seguir informando para que la gente salga a votar, también debe quedar claro que la consulta son dos procesos, la del día 15 abierta y la de la población indígena, que comenzó la semana pasada, y a quienes se les dio información del proyecto para que durante mediados de este mes den su votación”, agregó.
(David Vázquez)