Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Perdidas mil cabezas de ganado por sequía

Tras confirmar que durante este año unas mil cabezas de ganado se perdieron en todo el Estado a consecuencia de la sequía, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGR), Omar Arjona Ceballos, urgió a los diferentes gobiernos apoyar al sector ganadero social, pues consideró que se avecina un año nuevo complicado con los recortes contemplados al sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF).

Referente al tema, aseguró que si bien este año no hubo problemas por inundaciones en Campeche, ya pasó la cuestión de las sequías gracias a las lluvias regulares registradas en la Temporada de Huracanes y Ciclones 20219.

“La verdad es como todo, esperamos que este 2020 nos vaya mejor, pero el panorama realmente luce complicado durante el próximo año, esto porque hubo mucha reducción de presupuesto, sobre todo al campo, pero el señor gobernador Carlos Miguel Aysa González está en gestiones para obtener más recursos para el campo”, resaltó.

De forma inmediata, aceptó que este año con los problemas de sequía hubo alrededor de mil pérdidas de cabezas de ganado en todo el Estado, por lo cual –aseguró- en la última Feria Ganadera de Champotón el Gobernador de Campeche les pidió tener calma porque se encuentra gestionando recursos para algunos subsidios en beneficio del sector.

“Nuestra petición es ver apoyos en insumos ganaderos, porque consideramos que realmente a quienes debemos apoyar en mayor medida es al sector social, en ese caso, ese grupo de productores sería el más afectado por los recortes al campo en el PEF 2020; estamos hablando de quién tiene 35 vientres hacia abajo”, resaltó.

No obstante, igual agregó que sigue recibiendo apoyo en temas de seguros de vida para los ganaderos y para las cabezas de ganado por alta mortalidad, esto por parte de la Confederación Nacional Ganadera de México.

Referente al tema explicó que este año en varios estados se aplicó el Seguro Catastrófico, sin detallar si se benefició a algún productor campechano, abundando más en el tema explicó que en el caso del seguro de vida de los ganaderos es un apoyo permanente.

“Las coberturas en cuanto a la mortandad de ganado de la Confederación Nacional Ganadera van desde problemas ocasionados por inundaciones o sequias, es decir, cualquier desastre natural, en ese caso se paga en un porcentaje regular, un ejemplo de ellos es cuando se muere un animal por inundación, ahí se paga 12 mil pesos, más del 50 por ciento del valor del animal, que tiene un costo aproximado de 18 mil pesos”, agregó.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Retiran demanda contra entrenador de los Kings