Una de las peregrinaciones más coloridas y esperadas en el marco de los festejos guadalupanos es la visita que hace el Gremio de Payasos a la Parroquia de Guadalupe, en el marco de la celebración del Día Nacional de los maestros de la risa, quienes por compromisos de los actores campechanos adelantaron su arribó este fin de semana.
Los maestros de la risa dedicarán dos días de presentaciones a la ciudadanía en general para agradecerle todas las bendiciones y el trabajo que obtuvieron todo el año.
La celebración dio inicio este sábado 7 de diciembre, donde los protagonistas de esta procesión, partieron de la “Arena Campeche”, recorriendo el Circuito Baluartes con destino al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, entre risas, malabares, y una pequeña remembranza de la aparición de la imagen de la Morenita del Tepeyec en el mando sagrado de Juan Diego, que como año el artista campechano “Cebollita” se caracteriza como símbolo de su fe y agradecimiento.
Alrededor de 20 actores campechanos participaron en la procesión anual que realizan al santuario guadalupano. Por su parte el payaso “Nopalito Show”, hizo una extensa invitación a todos los campechanos acompañarlos al magno show de payasos, donde habrá concursos, duelos de titanes, así como un sinfín de diversión en el campo deportivo “20 de Noviembre”.
Expresó, “participar en esa peregrinación es por amor y agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, por todas sus bendiciones que han tenido durante el año, en especial por el trabajo y salud”, acotó.
Así mismo José Alfredo Poot Chan, mejor conocido como “Cebollita”, quien es uno de los organizadores esta destacada peregrinación, señaló “este año es especial porque contamos con la participación de payasos internacionales como es el artista mexicano “Yosy”, proveniente de las Vegas, quien trae un espectáculo de ventriloquía, así como actores de Mérida con un show de magia entre otras sorpresas”.
Explicó que los payasos de Campeche van a este importante centro religioso con el único fin de dar gracias a la Virgen Morena y a Jesucristo por un año de trabajo y porque les permitan continuar dando alegría a miles de personas. Recordó que la imagen que portan desde la primera vez que convocaron a sus colegas es un símbolo de unión de sus colegas quienes luchan día a día por salir adelante a través de esta noble profesión, ofreciendo humildemente y de todo corazón la habilidad que Dios le dio que es hacer reír a la gente, “la gente es reciproca con nosotros y valora nuestro trabajo, nos dicen los reyes de la risa porque a pesar de nuestros problemas personales logramos hacerles olvidar los malos ratos a los demás, y hoy venimos ahorrar a la Virgen quien nos ayuda y protege en nuestro caminar”.
Después de un recorrido con mucho colorido, a pie y en bicicleta, niños, jóvenes y adultos payasos, llegaron al Santuario para escuchar todos juntos, con devoción y fe la misa especial, que fue oficiada por el padre Luis Miguel Vargas Mora, quien posteriormente de la liturgia convivió con los payasos y en honor al gremio portó las botas de payaso y la nariz roja.
(Karina Gómez)