Campeche

Piden a AMLO desarrollar potencial turístico de la Isla

Por años los gobiernos neoliberales ignoraron al municipio de Carmen para ser un polo turístico, a pesar de que cuenta con la infraestructura como hoteles y restaurantes, sólo hizo falta el apoyo de las autoridades federales y estatales de administraciones pasadas; por ello, se tiene que retomar la situación de turismo y Carmen cuenta con todos los sitios ideales para el desarrollo de un corredor turístico, la zona sería la Península de Atasta, así como la región de Sabancuy. Atasta cuenta con lagunas; Sabancuy con ojos de agua y cascada; mientras que la Isla de Carmen e Isla Aguada con diversidad de playas, dijo María del Pilar Martínez Acuña, ex diputada local.

Mencionó que otras entidades y municipios del País están despegando en desarrollo turístico como Cancún, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur y Nayarit, en donde los gobiernos estatales y municipales en coordinación con empresarios de la rama turística, están trabajando en esta materia.

“En el municipio de Carmen, no ha existido el interés de algunos empresarios, menos de las autoridades de turismo, ni de las autoridades federales de los gobiernos neoliberales; por ello le vamos a hacer llegar una petición al Presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario nacional de turismo, Miguel Torruco Márquez, para que el municipio de Carmen sea un polo turístico, tenemos la confianza en el Gobierno Federal, porque hay mucho interés para la zona Sureste del País de involucrarlo en turismo”, agregó.

Añadió que las playas de Carmen se encuentran muy descuidadas, como por ejemplo la de la Manigua, pues las autoridades neoliberales no le pusieron el interés debido para rescatar el balneario, el cual fue un atractivo por muchos años, en donde llegaban cientos de visitantes en períodos vacacionales, como el de Semana Santa.

“La Península de Atasta cuenta con varias lagunas en donde se puede desarrollar el turismo de aventura, y crear esa microrregión como un corredor turístico e industrial; esto vendría a beneficiar a las familias de esa región, que padecen de desempleo. En cuanto la región de Sabancuy, tiene varias ojos de agua, así como cascadas y que bien podría ser un impacto al turismo, para generar fuentes de empleo y divisas para el desarrollo económico y social del municipio de Carmen”, aseguró la informante.

Finalizó diciendo que existe confianza en el Gobierno de AMLO y en que se van a tomar las consideraciones y peticiones de los ciudadanos, así como de algunos empresarios que buscan el desarrollo del municipio, pues Carmen cuenta con la infraestructura para que sea un polo turístico.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)