Al puro estilo del priismo de antaño, se realizó ayer la asamblea estatal de la asociación Fuerza Social por México, con la que busca su registro como partido político y en la que además hubo acarreados de diferentes municipios y hasta “moches”.
Desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar habitantes de diferentes municipios como Hecelchakán, Tenabo, Escárcega y Calakmul, así como familias enteras de colonias como Kanisté, Colonial 20 de noviembre y Samulá, a las inmediaciones del estadio “Leandro Domínguez”, aquí en la capital campechana.
En las manos, los adultos llevaban su credencial de elector y un tríptico donde se enlistaban los documentos básicos para la respectiva afiliación a la Organización de ciudadanos denominada Fuerza Social por México. En la distribución de las filas resaltaban las de adultos mayores y la de personas con niños.
Al final de las mismas, se registraron pequeños disturbios por aquellos que, como en todo partido, tienen “Pase preferencial” y no tenían que hacer filas para ingresar al estadio.
No sabía a qué iban
Al intentar entrevistar a los asistentes, muchos se negaron alegando que desconocían el fin último de dicha reunión, “a nosotros sólo nos dijeron: vamos y venimos, comentó una habitante de Samulá tras ser cuestionada por el reportero del POR ESTO!.
Uno de los asistentes, a quien por obvias razones no mostraremos su fotografía ni mencionaremos su nombre, confirmó que previo a esta convocatoria las lideresas de colonia, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron las encargadas de convocar, reunir y trasladar a las personas hasta este sitio. Además aseguró que la invitación iba acompañada de un monto económico que variaba dependiendo de la colonia, entre 300 y 500 pesos.
“A mi colonia fueron hace unos días las lideresas priistas y nos regalaron 300 pesos; a unos vecinos de otra colonia les dieron más, pero porque ellos venían por su propia cuenta”, detalló.
Evento cerrado
El evento fue cerrado, no hubo acceso a la prensa ni para tomar fotografías y los encargados de distribuir a las personas en sus respectivas filas tampoco nos pudieron informar quién encabezaría la reunión.
Y es que para asegurar el quórum, que dicho sea de paso, debe ser superior a las 3 mil personas, los responsables de organizar la reunión tuvieron que usar a las lideresas tricolores, quienes cuentan con vasta experiencia en el ejercicio del “acarreo” y, evitar así, lo ocurrido el pasado sábado 9 de noviembre en Morelia, Michoacán, donde por falta de quórum no quedó conformada oficialmente la militancia de dicho partido.
Es importante mencionar que el sistema de captura y afiliación del INE no permite cotejo alguno; es decir, no se puede corroborar la certeza de los datos respecto a la invalidez.
(Jorge Chan Ordóñez)