Gustavo Novelo Torres, presidente estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, señaló que el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) del Estado de Campeche no es más que ganar tiempo, pues ahora culpan a la empresa constructora de atrasarse en los trabajos y por ello no quedará listo en marzo como lo prometió el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; dicho puente sólo es un monumento a la corrupción donde desvían millones de pesos.
El Puente de La Unidad debe ser una prioridad del Gobierno del Estado, pues el antiguo viaducto actualmente en uso ya representa un peligro, además de que los trabajos que se hicieron de reparación de las estructuras de dicha estructura no fueron las adecuadas y de acuerdo a los mismos trabajadores de la empresa Freyssinet, sólo se le dio “manita de gato”, por lo que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia.
“A ver si en el 2019”
“Esperemos que este año sí se termine la obra, ya que ahorita con los malos temporales que se nos avecinan podría ocurrir un desgracia; como ciudadanos pedimos se solucione este problema pero ya, de manera urgente. En primera instancia dijeron que en octubre pasado sería entregado el Nuevo Puente de La Unidad, luego salieron que siempre no y sería hasta noviembre; después Alejandro Moreno Cárdenas dijo que sería hasta el mes de marzo de este año que se entregaría y ahora culpan a la empresa de atrasos y por ello podría ser mayo o junio”.
Asimismo mencionó, “hay que recordar que ese puente ya está más que pagado, engañaron a la ciudadanía carmelita al decir que ya no iban a cobrar el peaje; sin embargo, te piden un montón de requisitos que es imposible tramitar el pase. Sólo fue una estrategia política por parte del Gobernador”.
Abandonada
durante años
Cabe mencionar que dicha estructura del nuevo Puente estuvo abandona por varios años, por lo que la empresa ICA al momento de empezar a construir todo el material que está colocado en la obra ya deteriorado, fue reutilizado, e incluso esta Casa Editorial tomó fotografías como evidencia de que hay daños, ya que presentan grietas y no fueron saneadas.
“Expertos en construcción han señalado que toda la tubería del puente que estaban construyendo está bastante deteriorada, por lo que es lamentable que sobre la misma sigan construyendo y aun así no puedan entregarlo. Con el paso de los años el costo de dicho viaducto se ha ido encareciendo, por lo que no es más que un sinónimo de corrupción en donde se están inflando costos”.
Por último, pide que el Gobierno del Estado sea claro y no engañe más a los carmelitas, “queremos que haya claridad, ya no se vale que salgan y digan ‘espérennos, que ahora se atrasó por el mal tiempo o que si falta una máquina para colocar cierta trabe’, urge que ese Puente quede terminado al 100 por ciento”.
(Texto: Ignacio Morales / Fotos: POR ESTO!)