Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Presidente Macron pide que se dejen de suministrar armas a Israel

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 16 de febrero.- Tras concluir la asamblea general en la Comisaría Ejidal, se conocieron diversos pronunciamientos y la coincidencia de que el conflicto interno se va a decidir en juicio agrario en los tribunales.

En virtud de que este sábado se llevaron a cabo dos asambleas de manera simultánea, en una se acordó por mayoría la remoción de las autoridades ejidales y en la otra se apoyó la no remoción de los órganos de representación ejidal.

Ambas cumplieron con los formulismos legales, ya que por un lado se contó con la presencia del número de ejidatarios para sustentar la remoción de sus autoridades, y por el otro fue unánime el respaldo hacia el comisario ejidal, el Consejo de Vigilancia y se tuvo el quórum legal y la mayoría simple para formalizar la asamblea en sus diferentes vertientes.

“Como representes ejidales en funciones vamos a usar los recursos legales a nuestro alcance ante las instancias correspondientes, ya que no hay causales para nuestra remoción”, aseguró lo anterior el comisario ejidal Luis Ricardo Bernés Chan, precisando que tiene todo el derecho a defenderse de todas las acusaciones en su contra y esta lucha está avalada de forma unánime por los ejidatarios que asistieron a la asamblea general.

Por otra parte trascendió que no habrá medidas extraordinarias para cuidar los accesos a la Comisaría Ejidal y que se conducirán conforme a la ley.

No a remoción de comisario y Consejo de Vigilancia

Luis Ricardo Bernés Chan y Julián Lara Cauich recibieron el apoyo unánime de 143 ejidatarios que asistieron a la Comisaría Ejidal para realizar la asamblea general en primera convocatoria, y en la cual se acordó la no remoción de los representantes ejidales con sus respectivas directivas.

En la asamblea estuvo presente la representación de la Procuraduría Agraria, pero se retiró minutos después, en el entendido que dicha reunión se desarrolló con calma y se cumplió con el objetivo de reunir al 50% más 1 de los ejidatarios con derecho agrario vigente.

La asamblea general fue convocada en la misma hora y fecha en que se celebraba la asamblea de los ejidatarios que piden la remoción de la representación ejidal. Todo inició con el pase de lista, verificándose el quórum legal, ya que contestaron presente 143 de los 247 ejidatarios escritos en el padrón.

Seguidamente, se procedió a la elección e instalación de la mesa de debates que se integró con Javier Chi Ramírez, Manuel Acosta Uicab, Lorenzo Sandoval Novelo y Antonio Chin Tzel, como presidente, secretario y escrutadores, respetivamente.

Luego se dio a conocer los motivos de la asamblea general y, en el desahogo del orden del día, se pidió a quién o quiénes tuvieran a su cargo fundamentar las causales para la remoción del comisario ejidal, Luis Ricardo Bernés Chan y Julián Lara Cauich, como comisario ejidal y presidente del Consejo de Vigilancia y a quienes los acompañan como representantes del nucleó agrario, pasarán a hacer los señalamientos correspondientes y presentar los documentos para probar sus dichos. Sin embargo, nadie tuvo algo que decir.

Por el contrario, hubo participación de los ejidatarios, los cuales al hacer uso de la palabra precisaron que no tienen nada que decir en contra de las autoridades ejidales, ya que se ha notificado de las gestiones y de los movimientos financieros del ejido y, puntualmente, se han aprobado esos informes.

Además han encontrado una verdadera representación, y continúan las gestiones de programas y apoyos que los benefician mucho. Ante ello, hubo un apoyo generalizado para todas las autoridades ejidales que han sido gestionadas en su actuación, y el respaldo fue unánime.

Se decidió por la inscripción del acta de asamblea ante el Registro Agrario Nacional (RAN), exhortando que dicho trámite se haga lo más pronto posible.

Seguidamente, Ricardo Bernés Chan, acompañado de los directivos, agradeció el voto de confianza y se comprometió a seguir trabajando por los hombres del campo, además dio a conocer que ya está abierto el programa de fertilizantes, invitando a los labriegos a inscribirse para disfrutar de éste y otros beneficios que seguirán llegando al ejido por las gestiones que se realizan.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Policías balean a ladrón.