Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 22 de febrero.- El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera y dirigente de los armadores, declaró que solicitará a la coordinadora de los programas federales, Katia Meave Ferniza, el avance en el planteamiento de los industriales sobre el precio del diésel marino.

Romellón Herrera reveló que sostendría una reunión con Meave Ferniza para presentarse como el nuevo líder de los empresarios camaroneros al renovarse la directiva de la Canainpesca, en sustitución de Francisco Márquez Zapata para los próximos tres años.

Por ello, adelantó que se retomaría el tema que han expuesto como empresarios y que ya se reunieron en dos ocasiones con ella, como es la visita del Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, que se tuvo que cancelar porque no pudo abordar el avión, pero sobre todo la petición expuesta sobre el precio del diésel marino.

“Saber si ya tiene algo, si sabe algo sobre el precio del combustible”, significó.

Demandó que la respuesta sea lo más pronto posible ya que si bien ya sostuvieron encuentros con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y con el citado Comisionado de Pesca, han sido receptivos al principal problema que es el costo del combustible. Sin embargo, solicitan que no tarde tanto la respuesta.

“Ya tenemos más de dos años trabajando de esta forma, es muy desgastante y algunos empresarios se encuentran en números rojos”, como salió en la publicación nacional donde la Canainpesca advierte que el 70 por ciento de la flota del país ya se encuentra parada.

En el caso de Campeche manifestó que todavía hay barcos pescando, pero también ya se tienen algunas embarcaciones en el muelle y aunque todavía no es el 50 por ciento de la flota la que se encuentra paralizada no desean llegar a estos porcentajes.

La desesperación es latente entre los industriales de que en el Estado se tenga que parar la flota, por lo que esperan concretar una solución, “que tengamos algo más tangible para evitar ese paro, todavía quedan aproximadamente dos meses y medio de pesca, por lo que antes de que llegue la veda queremos tener una mejor oportunidad para esos últimos meses”, dijo.

El precio en el combustible impacta los periodos de captura, ya que empezaban en agosto y septiembre en el área de Tamaulipas, posteriormente nos abrían la Sonda de Campeche y el Mar Caribe, por lo que se aprovechaba para pescar los nueve meses de la temporada.

Sin embargo, actualmente “el problema es el combustible, no tanto el volumen”.

El volumen permite pagar el combustible aunque enfatizó que lo que se pide “es que se nos ajuste el precio y se pueda competir con los demás países”. En Estados Unidos el precio es muy accesible casi el 50 por ciento por debajo de lo que se paga en el país.

“Casi en 10 pesos adquieren el diésel y ellos vienen a vender a México y también vamos a vender con ellos y así estamos en una desventaja total”.

De las vedas, planteó que “tiene muchos años que se realiza el mismo sistema de vedas, hacen algunos viajes de prospección y a veces no hay viajes de prospección o sí acaso habrá uno o dos en todo el año”, por lo que afirmó que “no son vedas que veas que son realmente analizadas y estudiadas.

“Las vedas para la captura del camarón deben considerar todo el ciclo de una temporada y no solamente las prospecciones que hace el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) e incluso en ocasiones de sólo un recorrido”.

Demandó que se haga “un esquema de pesca anual, tomar en cuenta todo un ciclo completo del año”, para que de esta forma sepan cuál es su época de apareamiento, de ovación, las temperaturas del agua en todo el año, las corrientes, “no hay un estudio que el Inapesca lo tenga completo para que ellos puedan tomar mejores decisiones”, lamentó.

(POR ESTO! / Campeche)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Desalojaron a invasores.